Siguen avanzando los trámites para fijar el mapa de escolarización en primero de Educación Secundaria para el curso 2022-2023. Según informan a este diario desde la Consejería de Educación y Empleo, se han puesto a disposición del alumnado un total de 531 plazas para las que se han recibido 511 solicitudes, por lo que la oferta de puestos supera un año más a la demanda. El 85% de los estudiantes ha conseguido plaza en el centro solicitado como primera opción, mientras que el 100% dispone de un puesto escolar en su zona de escolarización. 

Cabe destacar que los institutos más demandados de la ciudad vuelven a ser el Albarregas y el Santa Eulalia, ya que son los más grandes y tienen más plazas disponibles (150 cada uno). En concreto, los centros educativos en los que se puede cursar primero de Secundaria se dividen en dos zonas, en las que se incluyen los públicos y concertados. De la zona 1, el Albarregas ha recibido 211 peticiones de admisión, Santa Eulalia (104), Emérita Augusta (58), Salesianos (12), Josefinas (ocho), cooperativa Santa Eulalia (cuatro) y Escolapias (tres). En la zona 2, el Sáenz de Buruaga ha recibido 60 solicitudes, el Extremadura (40) y el colegio Atenea (dos). 

Desde la consejería de Educación recalcan que este proceso es tan solo un primer paso de organización interna de los centros educativos, ya que todavía falta el general, considerado «el más importante», y que se extenderá desde el día 1 hasta el 22 de abril. Será entonces cuando cada familia puede optar a las plazas de todos los centros educativos de la ciudad, y no hacerlo solo en los del área de adscripción de su colegio. 

Por último, señalar que las listas provisionales de las puntuaciones obtenidas en los diferentes centros educativos de Secundaria se publicaron el pasado 4 de marzo, mientras que las definitivas se publicarán el próximo día 28, una vez finalice el periodo establecido para tramitar reclamaciones, realizar consultas y demás cuestiones de interés.