"La azucarera de Mérida sigue adelante". Así lo ha asegurado a este diario Ahmad Al Khatib, portavoz en España de Al Khaleej Sugar, después de que agrodigital.com haya informado hoy de que este grupo empresarial de Emiratos Árabes ha presentado en Rouen (Francia) una solicitud para un proyecto similar al de la planta azucarera que quiere construir en el polígono Expacio Mérida. Según lo recogido por el portal web, la iniciativa empresarial proyectada en el país galo, restaría posibilidades a la de Extremadura.

"Que Al Khaleej Sugar, como empresa, haya solicitado un permiso al Gobierno francés hace ocho o nueve meses atrás y que ahora le hayan contestado, no significa que vaya a dejar el proyecto de Extremadura y se vaya a ir para Francia. Además, en el caso de que quisieran hacer una azucarera, y dudo de que lo hagan ahora, sería para el mercado de aquella zona", ha explicado Ahmad Al Khatib. "No tiene nada que ver una cosa con la otra", ha subrayado.

Con respecto al estado de los trámites para el desarrollo del proyecto azucarero en Mérida, el portavoz ha avanzado que tan solo se está pendiente de una documentación por parte del Ministerio de Industria, por lo que se espera que este departamento ministerial "traslade todas las promesas que han dado en documentos oficiales, nada más que eso". "Hay que darle importancia al proyecto que tenemos en Mérida y trabajar para que empiece lo antes posible", ha destacado.

Te puede interesar:

Sobre este asunto también se ha pronunciado hoy el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien se ha limitado a señalar que "la última decisión" para desarrollar el proyecto depende de la empresa. "No puedo valorar si hay otra sede, igual que cuando apareció la posibilidad de que la azucarera se instalara en Reino Unido", ha manifestado a preguntas de los medios. "Lo que está haciendo la Junta es facilitar todos los trámites administrativos que sean de su competencia", ha señalado.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, aseguró el pasado mes de julio que las obras de construcción de la industria comenzarían a lo largo de este año, con la idea de que esta pudiera entrar en funcionamiento en 2024. La iniciativa contempla una inversión de 500 millones de euros de los cuales la promotora aportará unos 300 y el importe restante lo abonarán entre la Junta y el Gobierno central.