El nuevo acelerador lineal del Hospital de Mérida estará listo para entrar en funcionamiento en breve. Según informan a este diario desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, la máquina de altas prestaciones destinada al tratamiento del cáncer comenzará a funcionar en modo de prueba en esta semana, mientras que la idea es que en la segunda semana del próximo mes de abril pueda estar ya operativa al 100%. El equipo, así como los sistemas auxiliares, forman parte del conjunto de donaciones realizadas al Servicio Extremeño de Salud (SES) por la Fundación Amancio Ortega. 

Con esta tecnología, el Servicio de Oncología Radioterápica del centro hospitalario emeritense incorporará las herramientas «más avanzadas» para las técnicas de tratamientos de oncología radioterápica. Cabe destacar que esta máquina permitirá tratar a una media de 50 pacientes al día. Además, los tratamientos se podrán hipofraccionar, lo que permitirá reducir considerablemente el número de sesiones y con ello el número de días que el paciente tiene que acudir al hospital sin alterar el control de su enfermedad, pero mejorando su calidad de vida.

Los técnicos e ingenieros de Elekta, la empresa del acelerador, están impartiendo a los profesionales sanitarios una formación sobre el uso del aparato que tiene una duración de cinco semanas. En concreto, desde la Consejería indican que en las sesiones formativas están participando técnicos de radioterapia, enfermera y administrativo, oncólogos radioterápicos, radiofísicos y dosimetrista.

Tras obtener el permiso del Consejo de Seguridad Nuclear, la instalación del acelerador comenzó en noviembre de 2020. Para su instalación se tuvo que construir un segundo búnker en la parte trasera del hospital para evitar el paso de las radiaciones, con una inversión de 673.406 euros por parte del Gobierno regional. Por último, para la puesta en marcha del aparato, el Servicio de Radiofísica ha tenido que calibrarlo.