La portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha afeado a Unidas por Mérida (grupo municipal de IU y Podemos) que «defienda los intereses de una persona que quiere aprovecharse de la Administración», en referencia al peluquero Manuel Romero 'Willy', que ocupa el último local comercial del convento de las Concepcionistas y va iniciar un litigio en el Contencioso-Administrativo para que resuelva sobre su desalojo antes del derribo del edificio. 

En un comunicado, la formación morada ha criticado este lunes que el ayuntamiento haya iniciado la licitación de la obra «sin disponer de la totalidad de los terrenos». Según IU, «se ha incumplido claramente la legislación» y señala que si finalmente como todo apunta el inicio de los trabajos se retrasa, «puede devenir en daños y perjuicios a favor del contratista, e incluso en su derecho a renunciar a la ejecución del contrato, con los consiguientes perjuicios para el ayuntamiento y la empresa». 

La formación ha criticado «la soberbia y las prisas» del Equipo de Gobierno respecto a este proyecto y ha señalado que «el orden legal» hubiera sido la compra o expropiación de los derechos arrendatarios al peluquero y después, licitar la obra.

En respuesta, Yáñez ha lamentado «el afán» de la oposición por intentar paralizar cualquier iniciativa para la ciudad y ha vuelto a defender la legalidad del proyecto alegando que la totalidad de los terrenos de las Concepcionistas son de propiedad municipal tras su compra en 2019.

Por lo que respecta a la ocupación del local, señala que en estos momentos se encuentra en proceso de expropiación forzosa de derechos arrendaticios y que se resolverá "en breves fechas".