El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

datos facilitados por la consejería de cultura y turismo de la junta

La oferta de los apartamentos turísticos supera ya las 800 plazas en Mérida

Para los próximos días es prácticamente imposible encontrar uno libre en la ciudad. Las inspecciones de los últimos seis meses han detectado 19 alojamientos ilegales

Apartamentos turísticos en el entorno del Templo de Diana de Mérida.

Los apartamentos turísticos están de moda y Mérida sigue aumentando su oferta, pero también la picaresca. Las inspecciones de la Junta de Extremadura han detectado hasta 19 alojamientos ilegales en los últimos seis meses, periodo en el que la ciudad ha aumentado su oferta en casi un 8% con 39 plazas en tres nuevos alojamientos.

En total son 808 y han proliferado especialmente en el entorno del Templo de Diana y la plaza de toros, pero también en entornos como la calle Almendralejo o en la avenida de Extremadura, donde ya hay incluso edificios completos destinados a este fin. 

Una de las causas que justifica este incremento es el cambio de la ordenanza municipal hace tres años, que posibilitó el hospedaje de turistas en las plantas bajas de las viviendas (y altas siempre que exista uso exclusivo del edificio) en respuesta a una moda creciente que está sirviendo además para recuperar construcciones antiguas y ocupar a una bolsa de viviendas vacías que no encontraba salida en el mercado inmobiliario por el precio del suelo.

El cambio de la ordenanza municipal hace tres años posibilitó el hospedaje de turistas en las plantas bajas de las viviendas y las altas siempre que exista uso exclusivo del edificio

decoration

Dado que estos alojamientos suelen ofrecerse a través de plataformas de internet, las inspecciones son constantes. Según los datos facilitados por la Consejería de Turismo, desde el pasado mes de septiembre se han detectado 19 apartamentos turísticos ilegales y tres han sido investigados. Como resultado de estas actuaciones, tres han retirado la publicidad, dos han sido sancionados y uno se ha legalizado. 

En estos momentos, la ciudad cuenta con 59 apartamentos inscritos en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas con número de registro y en situación de alta. En conjunto suman 186 unidades de alojamiento, 210 dormitorios, un total de 614 plazas fijas (a finales del verano pasado eran 575) y 194 plazas convertibles (sofás cama en salones y estancias comunes). Ayer ya era casi imposible encontrar habitación para este fin de semana. 

Compartir el artículo

stats