Nuevas mejoras para el parque de viviendas de la ciudad. La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda tiene previsto acometer la rehabilitación energética de 170 viviendas de promoción pública, que están ubicadas en las barriadas de Nueva Ciudad y San Lázaro de Mérida. Para ello, el departamento del Gobierno regional ha sacado a concurso público, por un importe de 529.613,45 euros (impuestos incluidos), el contrato para la redacción de los proyectos destinados a ejecutar estas mejoras, dividido en siete lotes, ya que también se va a intervenir en inmuebles en Badajoz, Cáceres y Miajadas. 

En concreto, se contempla la intervención en una promoción de 140 viviendas situada entre la avenida de Portugal y la calle Luis Álvarez Lencero, en Nueva ciudad. El proyecto de ejecución de esta obra fue redactado en mayo del año 1992. Por otra parte, en San Lázaro se quiere intervenir en un edificio de 30 viviendas que está situado en el número 2 de la calle Jarandilla y que fue diseñado en 1987 por Miguel Alona Alberich.

Según lo recogido en el pliego de condiciones, el presupuesto de ejecución material estimado para acometer las intervenciones en Mérida asciende a 2,3 millones de euros. El proyecto deberá abordar la rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios, incluyendo locales y garajes si los hubiera, y aplicando soluciones constructivas cuya ejecución se realice, preferentemente, por el exterior. La idea es que durante las obras, los inquilinos puedan seguir habitando las viviendas en unas condiciones normales. 

La solución propuesta para abordar la rehabilitación de las fachadas debe eliminar los puentes térmicos existentes en las uniones de los cerramientos con los forjados y pilares. Las carpinterías exteriores existentes deben sustituirse por otras que incorporen elementos de rotura de puente térmico y sistemas de protección solar. Para las cubiertas, se debe proponer la solución más adecuada en términos energéticos y económicos.