El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LAS INSTALACIONES se ubicarán en el polígono industrial el prado

La incubadora de alta tecnología de Mérida albergará 17 empresas este año

Los proyectos para acceder a este centro se pueden presentar hasta el próximo 23 de mayo. La recepción de la obra por parte de la Junta de Extremadura se producirá en las próximas semanas

Vista interior de la incubadora tecnológica recogida en el proyecto.

La apertura de la Incubadora de Alta Tecnología (IAT) en Bioeconomía y Economía Circular de Mérida se producirá en las próximas semanas. Según informan desde la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, ya se está a la espera de la recepción definitiva de la obra, que comenzó en marzo del pasado año y tenía un plazo de ejecución de ocho meses. Sin embargo, se solicitó por parte del contratista, con la conformidad de la dirección facultativa de la obra, una prórroga del contrato.

El objetivo es que la incubadora albergue empresas innovadoras y de base tecnológica para potenciar la innovación, la investigación y la competitividad del sector generando nuevos productos o procesos de alto valor añadido de aplicación en las industrias alimentaria, farmacológica, cosmética y química. Emprendedores, empresas, micropymes y pymes podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 23 de mayo

Hasta finales de este año, el centro podrá albergar 17 empresas, siete en modalidad individual y 10 en compartida. Estas se beneficiarán de los servicios científico-tecnológicos, de desarrollo empresarial e internacionalización y tendrán acceso preferente a la planta piloto pre-industrial. El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, señaló hace un par de semanas que la incubadora fortalecerá los procesos de economía circular y un modelo económico «más sostenible que luche contra la despoblación». A través de esta, se pretende obtener «productos y procesos altamente competitivos y diferenciados» en el mercado, «incrementando las posibilidades de éxito de las empresas y proyectos incubados». 

Por último, cabe recordar que el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), dependiente de la Junta, adjudicó los siete lotes del contrato de la incubadora por 1.890.322 euros (impuestos incluidos) a las empresas Hermanos Blanco Barrena (cinco lotes), un lote a Iberfluid Instruments y otro a Prodel. Las instalaciones se ubicarán en los terrenos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor-Cicytex), en el polígono el Prado.

Compartir el artículo

stats