Mérida ha recuperado esta Semana Santa los datos de turismo prepandemia con la recepción de cerca de 30.000 visitantes y una ocupación hotelera del 80%, que se elevó al 100% durante el Jueves y Viernes Santo. Asimismo, se ha registrado récord de atención en las oficinas de turismo de la ciudad el jueves y el viernes, con 5.738 atenciones, y con la cifra más alta nunca antes registrada para un solo día, el pasado Viernes Santo, con 3.295.

A estos números hay que sumar las atenciones por medios digitales, que cada vez son "más elevadas", con más de un millar de personas que se han informado a través de la web municipal, los códigos QR o por correo electrónico. A falta de concretar los datos de entradas a los monumentos, a los que hay que sumar aún las vendidas este lunes, que es festivo en varias comunidades, se han contabilizado unos 28.000 visitantes, cifras cercanas a los 30.200 del año 2019, según ha informado en rueda de prensa la delegada de Turismo, Pilar Amor.

En lo que respecta a la ocupación hotelera, los alojamientos de la ciudad han ocupado 2.975 habitaciones del 11 al 17 de abril, un 80,65%, un porcentaje que se eleva al 100% el Jueves y Viernes Santo, según los datos de la Asociación de Hosteleros de Mérida (Ashomer). El Gobierno municipal no puede estar "más satisfecho" con estas "excelentes cifras" que deja esta Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se aproximan "bastante" a las de 2019, último año prepandemia con resultados "históricos" en el turismo.

Asimismo, la delegada ha dicho que los datos demuestran que la Semana Santa, además de una expresión religiosa, artística y cultural, es una "importante fuente de riqueza y recursos económicos". Amor ha subrayado también la "repercusión" que ha tenido la retransmisión del vía crucis en el anfiteatro romano, un "espectáculo único" a nivel internacional, por Trece TV y Canal Extremadura Televisión, así como las inserciones en los informativos de RTVE.

Por último, otro dato indicativo de la actividad que genera esta fiesta en la ciudad es la relativa a la recogida de residuos urbanos, que se ha incrementado un 47% con respecto a una semana "normal". Por todo ello, la edil ha afirmado que la de 2022 ha sido la Semana Santa "de la recuperación" con cifras "cercanas" a la etapa prepandémica.

Museo romano

Por su parte, el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida ha recibido durante la Semana Santa una cifra de visitantes que también se acerca a los años anteriores a la pandemia. En concreto, entre el sábado 9 y el domingo 17 de abril la sede principal del museo ha recibido a 11.940 mientras que la Colección Visigoda ha alcanzado las 1.218 visitas.

En nota de prensa, el MNAR destaca que "muy lejos" quedan las cifras de 2021, cuando el museo fue visitado por 2.143 personas, en pleno auge de la pandemia del covid-19, y esta Semana Santa las cifras ya se acercan a las de 2019, cuando la instalación recibió a 16.458 usuarios. Los días de mayor afluencia han sido una vez más, el sábado 16 con 2.452 personas y el Viernes Santo con 2.277 visitantes.