Aún no hay una fecha concreta para el inicio de los trabajos encaminados a reformar el convento de las Freylas de la ciudad, que tienen como objetivo que este inmueble del siglo XVI albergue la sede del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM). El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) confirma a este diario que el proyecto ya está redactado y en la actualidad se está a la espera de que el Ayuntamiento de Mérida conceda la licencia de obras. Sin embargo, fuentes municipales aclaran que el expediente ni siquiera ha llegado aún al consistorio.

Según explica la delegada de Urbanismo, Carmen Yáñez, el primer paso será la demolición parcial de las dependencias que no se pueden recuperar porque están en ruinas, un trámite que debe autorizar el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Para ello es necesario un informe previo del servicio de obras de Patrimonio, que se acaba de emitir y que se llevará este miércoles a la comisión delegada. "A partir de ahí, ya se estudiará por parte del ayuntamiento para conceder el permiso de demolición", apunta Yáñez.

Sobre esta cuestión, destacar que ya ha pasado casi un año y medio desde que esta agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación adjudicase a la empresa emeritense Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo, Estudio, S.L.P., por importe de 102.801,6 euros (impuestos incluidos), el servicio de arquitectura para la redacción del proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y otros para la rehabilitación, restauración y adecuación de las Freylas. El plazo de ejecución era de cuatro meses

Según lo recogido en el pliego de prescripciones técnicas del proyecto, se estimaba una inversión de 2.910.000 euros, IVA incluido, que incluía la ejecución de las obras (2.691.233,58 euros) y los honorarios del arquitecto. Debido al estado que presenta el convento, se deberán realizar obras de rehabilitación integral y de restauración, con las «autorizaciones pertinentes» al ser un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La sede actual del IAM, en la plaza de España, no reúne «las necesidades básicas de un centro de investigación en su campo».

Cabe recordar que el ayuntamiento cerró la cesión gratuita del uso del inmueble, por un periodo de 75 años, al CSIC, a través de un convenio en el que también está la Junta. En paralelo a este proyecto de rehabilitación, la idea del gobierno local es llevar a cabo una reordenación urbanística del entorno de la basílica de Santa Eulalia, que colinda con el convento de las Freylas, con el objetivo de crear una gran plaza pública que ayude a poner en valor esta zona para turistas y emeritenses.