La barriada de La Antigua de Mérida se convertirá en un museo al aire libre a través del arte urbano. Esta es la idea que tiene en mente el Gobierno local y para llevarla a término pretende destinar una cuantía de 430.954 euros, con cargo al remanente positivo de tesorería obtenido en la liquidación presupuestaria del ejercicio 2021. La portavoz municipal, Carmen Yáñez, dio a conocer este proyecto en la pasada sesión plenaria, en el marco de una intervención en la que desgranó las diferentes iniciativas que se quieren ejecutar en la ciudad con este superávit, que ascendió a 19.968.905 euros.

En concreto, la delegada trasladó que el objeto de la iniciativa será la creación de murales artísticos en las principales fachadas del barrio emeritense y en las que se consideren más idóneas. Cabe destacar que, de momento, no especificó el número de obras de arte urbano que van a decorar las paredes de La Antigua ni el autor o los autores que las van a realizar. «Según los informes que hemos hecho de las distintas barriadas y núcleos urbanos de la ciudad, La Antigua era la barriada más indicada para este proyecto», apuntó.

En este sentido, Yáñez destacó que el museo al aire libre de arte urbano permitirá el fomento de «nuevas sendas y rutas de turismo» en la ciudad, además de que también tendrá una repercusión en el ámbito económico que ayudará en lo relativo a la «generación de riqueza y empleo» en La Antigua, un barrio en el que residen vecinos «de distintos tramos de edad y situación económica».

Cabe recordar que el ayuntamiento emeritense viene ya trabajando desde hace varios años en el desarrollo de diversas iniciativas que han ido posibilitando la creación de grandes murales realizados por reconocidos artistas del denominado ‘street art’, que se distribuyen por diferentes espacios públicos de las barriadas emeritenses, dando lugar a un gran museo al aire libre para el disfrute de los ciudadanos y visitantes, que se quiere seguir ampliando.