El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO ACORDADA POR UNANIMIDAD CON LOS SINDICATOS

El Ayuntamiento de Mérida ofertará 72 plazas para estabilizar a los interinos

Del total de puestos ofertados, 68 se resolverán mediante un concurso de méritos y cuatro por concurso-oposición. Fuster destaca que la ideal del gobierno local es sacar la convocatoria, como muy tarde, a finales de octubre

Fuster con los representantes de los sindicatos, esta mañana en el consistorio. EL PERIÓDICO

El Ayuntamiento de Mérida ha acordado por unanimidad con las centrales sindicales que tienen representación en el consistorio (CSIF, UGT y CCOO) una oferta de estabilización para hacer fijos a los trabajadores interinos. El delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, ha detallado este miércoles que se convocarán un total de 72 puestos, de los que 68 (94%) se resolverán mediante concurso de méritos y cuatro (6%) a través de un sistema de concurso-oposición.

Del total de las plazas ofertadas, 66 serán de libre concurrencia, por lo que podrá acceder cualquier persona que reúna los requisitos establecidos en las bases, mientras que las seis restantes irán al turno de discapacidad. Por categorías profesionales, quedan distribuidas de la siguiente forma: A-1 (cuatro), A-2 (siete), C-1 (siete), C-2 (28) y AP (26).

Cabe destacar que esta oferta extraordinaria de empleo público busca dar cumplimiento a la Ley 20/2021, del Gobierno central, para reducir la tasa de interinidad por debajo del 8%. Sobre este asunto, el delegado ha indicado que la tasa de temporalidad estructural en el ayuntamiento se sitúa en la actualidad en un 15%, pero tras este acuerdo se logrará reducirla por completo.

Las plazas se tienen que publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes del 1 de junio. Una vez se acuerden las bases de la convocatoria con los sindicatos, la idea del gobierno municipal es publicarla, como muy tarde, a finales de octubre. El delegado ha destacado el "buen trabajo y buen hacer de este proceso de concertación social", en el que las centrales sindicales han mostrado una "disponibilidad máxima para llegar a un acuerdo".

Valoración de los sindicatos

Para Juan Luis Lancho, responsable de la sección sindical de CCOO en el ayuntamiento, esta oferta de empleo ha sido "un éxito fruto del diálogo y la negociación colectiva entre las organizaciones sindicales y el ayuntamiento". "Entendemos que es un éxito, ya que se va a estabilizar el 100% de esas plazas que en el ayuntamiento están con carácter precario", ha señalado.

"Estamos muy satisfechos con la reducción que se ha llevado a cabo. Esa unanimidad se ha conseguido fruto del trabajo realizado durante varias semanas", ha manifestado Pedro Jara, del sindicato UGT. "Ahora tenemos la segunda parte, que es la convocatoria con la creación de las bases. Tenemos que ser pulcros y ceñirnos a la legislación", ha subrayado.

Por parte de CSIF, Moisés delicado ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación de esta oferta de empleo público extraordinaria, ya que "supone la estabilización de 72 plazas muy importantes para el trabajo que ofrecemos a la ciudadanía". "La presentación a las plazas es obligatoria y quiero que quede bastante claro", ha apostillado.

Compartir el artículo

stats