El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

DATOS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ

El radar de la avenida Reina Sofía de Mérida recauda más de dos millones de euros

Desde su puesta en marcha en 2020, se han interpuesto un total de 34.393 infracciones. Las denuncias se redujeron un 65% entre el primer y segundo año de funcionamiento

Radar fijo para el control de velocidad instalado en la avenida Reina Sofía. EL PERIÓDICO

Más de dos millones de euros. Esta es la cuantía que ha recaudado el radar fijo ubicado en la avenida Reina Sofía de Mérida desde su puesta en marcha en el año 2020. Según los datos facilitados por parte de la Diputación de Badajoz, en este periodo se han interpuesto 34.393 denuncias por exceder los 50 kilómetros por hora permitidos y estas han conllevado una recaudación de 2.001.050 euros. El dispositivo está situado a la altura del parque comercial La Heredad, que coincide con el puente Fernández Casado, y entró en funcionamiento para reducir los siniestros y mejorar la seguridad en la vía más transitada de la ciudad.

Resulta significativo que el número de sanciones interpuestas a los conductores se vio reducida en un 66,5% entre el primer y segundo año, al pasar de las 21.981 registradas en 2020 a las 10.117 notificadas en 2021, con unas recaudaciones de 1.460.350 y 489.100 euros, respectivamente. En esta línea, indicar que desde comienzos de este año hasta el pasado 22 de abril, se han contabilizado 2.295 infracciones por 51.600 euros.

Desde el organismo provincial señalan que estos radares fijos, cedidos a los ayuntamientos por el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), contienen todos los datos necesarios para formular la denuncia e incoar un procedimiento sancionador: velocidad, hora y lugar, matrícula del vehículo y su situación exacta en el carril por el que circula, no requiriéndose más que un fotograma. Estos dispositivos pasan anualmente una revisión por el Instituto Nacional de Metrología y las denuncias son refrendadas por los agentes de la policía local

Asimismo, desde la Diputación apuntan que los infractores pueden acceder a la documentación que «certifica el correcto funcionamiento del radar de tráfico». Por último, conviene recordar que en 2019 se produjeron tres fallecimientos por siniestros graves y todos se asociaron a un exceso de velocidad en el tramo del puente que controla el radar.

Compartir el artículo

stats