Kiosco

El Periódico Extremadura

Adif saca a concurso la gestión de la terminal de mercancías de Mérida

El contrato actual con Renfe y Medway, que se firmó en 2017, no se prorrogará. Ahora se oferta una concesión en régimen de alquiler por 4 años y un mínimo de 153.600 euros

La terminal de carga de Adif en Mérida. EL PERIÓDICO

Nueva etapa para la terminal de mercancías de Mérida. Adif ha sacado a concurso la gestión de la plataforma de carga por un importe mínimo de 153.600 euros, tras concluir el contrato que se rubricó en 2017 con Renfe Mercancías y el operador luso Medway. Se trata de una concesión en régimen de alquiler por cuatro años prorrogables por dos más y la empresa que resulte adjudicataria se encargará de gestionar el espacio, facilitar almacenaje y comercializar los servicios de transporte con todas las compañías interesadas. 

Según explicó ayer Adif en una nota, los espacios cedidos incluyen la zona de operaciones de la terminal, con un total de 21.500 metros cuadrados de superficie logística y tres vías de carga de contenedores: una de 360 metros y dos de 260 metros, así como un edificio de oficinas de 180 metros cuadrados. Una vez concluya el plazo de presentación de ofertas (hasta el 27 de mayo), se realizará una apertura pública, prevista para el 3 de junio, donde se darán a conocer todas las recibidas. Para la adjudicación se valorarán tanto criterios económicos como técnicos, se explica.

En la actualidad se transporta sobre todo concentrado de tomate, aceitunas y perfiles de aluminio

decoration

La Terminal de Transporte de Mercancías de Mérida está ubicada a menos de un kilómetro del centro de la ciudad, en el Camino Viejo de Mirandilla. Adif destaca que «se encuentra en una posición idónea para el transporte intermodal de mercancías al resto del país y a la frontera portuguesa», ya que conecta con la red ferroviaria a la altura de la estación de Mérida y tiene conexión con la Autovía A-5 y las carreteras N-630, N-V, E-803 y EX-209, situadas a menos de cinco kilómetros.

La estación de carga inició su actividad en marzo de 2014 bajo la gestión de la sociedad público-privada Desarrollo Logístico Extremeño, que en 2015 suspendió los tráficos. Tras dos años sin actividad, en 2017 fue la Unión Temporal de Empresas (UTE) TILO Mérida, integrada por Renfe Mercancías y Medway quien se hizo cargo de la gestión para reflotar la plataforma, bajo la fórmula de riesgo y ventura, por un periodo de cinco años renovable por dos más que no se agotarán.

Aunque se ha visto afectada por el parón de la economía a raíz de la pandemia, la terminal mantenía el año pasado tráficos regulares con Portugal, Sevilla y Madrid, con un promedio de tráfico semanal de 12 trenes sumando entradas y salidas, casi un tren ida y vuelta diario. La mercancía que se transporta es, en su mayoría, concentrado de tomate, aceitunas y perfiles de aluminio. En menor volumen, lana y vino.

Compartir el artículo

stats