Kiosco

El Periódico Extremadura

nueva campaña junto al refugio municipal de mérida

La Policía Local de Mérida controlará que los perros lleven microchip

Habrá inspecciones en varios puntos de la ciudad para concienciar contra el abandono y el fomento de la adopción. Las multas oscilan entre 715 y 1.500 euros y a partir de 2023 «serán mucho mayores»

Campaña de identificación de canes de la Policía Local de Mérida.

La Policía Local de Mérida va a comenzar a realizar inspecciones y controles de identificación de perros en varios puntos de la ciudad para comprobar que llevan instalado el microchip obligatorio, en el marco de una nueva campaña que va a impulsar el ayuntamiento contra el abandono y el fomento de la adopción. El delegado de Policía Local, Marco Antonio Guijarro, ha explicado este martes que en el entorno de la capital se localizan unos 200 perros al año cuya procedencia se desconoce, la mayoría sin microchip pese a ser obligatorio a partir de los tres meses de vida. 

En el entorno de Mérida se localizan cada año unos 200 canes abandonados y sin identificación

decoration

Guijarro advierte que se interpondrán sanciones «dirigidas a la concienciación», con el fin último de llegar al «abandono cero» en la ciudad. La multa estipulada en la ordenanza municipal en estos casos puede oscilar entre 751 y 1.500 euros, cantidades que aumentarán a partir de 2023, una vez que entre en vigor la futura ley nacional de protección, derechos y bienestar de los animales. «Con el fin de preparar a la sociedad emeritense para evitar sanciones que se prevén mucho mayores, este año se raelizarán campañas de control e identificación», ha explicado.

En este contexto, el ayuntamiento recuerda que la implantación del microchip es obligatoria desde los 3 meses de edad del perro, y que la infracción por tener al animal sin identificar y sin pasaporte conlleva también la ausencia de registro de los tratamientos preventivos obligatorios, como la vacuna frente a la rabia y la desparasitación para prevenir la hidatidosis, ambas enfermedades zoonóticas (transmisibles al ser humano) muy graves.

La Policía Local ha creado un protocolo junto al Refugio Municipal de Mérida que permita agilizar las adopciones, las denuncias por abandono y el pago de tasas por manutención de aquellos animales identificados, actualmente alojados en dicho centro, cuyos responsables no hayan ido a recuperarlos tras ser avisados.

Compartir el artículo

stats