El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

ADQUISICIÓN DE PATRIMONIO EN MÉRIDA

Mérida compra Maderas Moreno para liberar el entorno de la basílica de Santa Eulalia

El consistorio abona 749.800 euros para hacerse con un solar que tiene 2.848 metros cuadrados. Una parte de la propiedad irá para la Iglesia, a cambio de que el atrio pase a ser de titularidad municipal

Solar de Maderas Moreno adquirido por el Ayuntamiento de Mérida. EL PERIÓDICO

Paso importante para el proyecto de creación de una gran plaza pública en el entorno de la basílica de Santa Eulalia. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Patrimonio, Carmen Yáñez, han firmado este miércoles ante notario las escrituras de compra del solar de Maderas Moreno, situado en el número 16 de la calle Carderos con una superficie de 2.848 m2, en las traseras del convento de las Freylas. “Seguimos comprando patrimonio que se suma a la transformación de la ciudad", ha destacado Osuna.

En concreto, la adquisición se ha realizado por un importe de 749.800 euros y el contrato se ha llevado a cabo por procedimiento negociado (adquisición directa), tal y como prevé la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas. El primer edil ha explicado que la parcela tendrá un uso dotacional y se destinará a la creación de espacios libres que permitan la puesta en valor de los terrenos perimetrales a la basílica.

Cabe destacar que una parte de la propiedad adquirida irá para la Iglesia y los usos que necesitan para el templo eulaliense, mientras que el resto, junto con el atrio de Santa Eulalia, pasará a propiedad municipal una vez se firme con el Arzobispado el documento de permuta de ambos terrenos. En el acuerdo se especificará que la Iglesia permute al ayuntamiento el atrio para transformarlo en una gran plaza pública, que será "una realidad" antes del Año Jubilar Eulaliense 2023.

El regidor municipal ha destacado que esta actuación en el atrio supondrá "un cambio histórico en la trama urbana y en el entorno de uno de los lugares más importantes para la ciudad de Mérida". También ha indicado que el nuevo espacio público permitirá mejoras para el paso de los viandantes y "situar a la basílica en el lugar que merece". Este "proyecto histórico" se sumará a la rehabilitación de las Freylas como sede del Instituto de Arqueología de Mérida.

Compartir el artículo

stats