El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LA CITA se celebrará del 22 al 29 de mayo en Mérida

La edición más internacional de Emérita Lúdica rebasará las 90 actividades

Participarán 16 asociaciones recreacionistas foráneas, que se sumarán a las cinco de la ciudad. El evento será evaluado por técnicos de la Junta porque aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional

Pilar amor con representantes de las asociaciones recreacionistas. EL PERIÓDICO

El glorioso pasado romano de Mérida volverá a tomar las calles de la ciudad del 22 al 29 de mayo con la celebración de Emérita Lúdica. La XII edición de este evento recreacionista, que será evaluado por técnicos del Gobierno regional ya que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional, tendrá la mayor presencial internacional de su historia y contará con más de 90 actividades. Así lo ha trasladado este viernes la delegada de Turismo, Pilar Amor, quien ha destacado que esta iniciativa "trasciende a la ciudadanía emeritense".

Este año participarán en Emérita Lúdica 16 asociaciones recreacionistas foráneas (dos de ellas italianas y una británica), que se suman a las cinco existentes en la ciudad. Estos colectivos serán parte activa en una programación que cuenta con el "beneplácito" del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), en cuanto al "rigor histórico de las recreaciones" y a la selección de los emplazamientos.

Todas las actividades serán gratuitas, excepto la gladiatura que se desarrolla en el anfiteatro romano, ya que para esta actividad se pondrán a la venta 600 entradas a un precio de cinco euros a través de la web del consorcio. En esta edición volverán los mercados de ambientación romana, la entrada de las tropas a la ciudad y la recreación de sus maniobras, las conferencias sobre la vida en la antigua roma, presentaciones de libros o representaciones teatrales.

Entre las novedades, cabe destacar la pasarela ciudadana, un concurso para reconocer el "esfuerzo y el rigor" del público participante en la confección de sus vestimentas de época romana. También se han organizado visitas guiadas para las que será necesario inscribirse a través de la web municipal. En cuanto a las ceremonias, se van a recuperar recreaciones como el encendido del fuego o la boda romana.

En relación a las representaciones teatrales, indicar que el grupo de teatro del IES Santa Eulalia, que organiza el Festival Grecolatino, pondrá en escena la obra Phormión, de Terencio, el 28 de mayo en el templo de Diana. Ese mismo día, a las 23 horas, el montaje de Cayo César producido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida regresará al teatro romano.

La edil ha subrayado que en esta edición se mantiene la implicación de los centros educativos, con una docena de primaria y cinco institutos, ya que este año se extienden las actividades a los alumnos de secundaria. Y como novedad, se llevarán actividades a los centros de mayores de la ciudad, cada uno de los cuales elegirá un dios romano al que harán una ofrenda de flores.

Compartir el artículo

stats