El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

estado de los trámites para la reforma y ampliación del centro

La obra del sociosanitario de Mérida está pendiente de fondos europeos

El proyecto ya se ha presentado a la nueva convocatoria del programa operativo. La previsión que maneja Sanidad es que la Unión Europea lo apruebe este verano

Entrada del centro sociosanitario de Mérida, en una imagen de archivo. EL PERIÓDICO

El inicio de las obras encaminadas a la reforma y ampliación del centro sociosanitario Adolfo Díaz Ambrona de Mérida, ubicado en la carretera de Valverde de Mérida, está lejos de ser una realidad a corto plazo, a pesar de que este proyecto lleva ya varios años encima de la mesa. La Junta de Extremadura sigue a la espera de obtener la financiación para poder desarrollar esta intervención y confía resolver esta cuestión monetaria a través de la llegada de fondos de procedentes de Europa

Según informó sobre este asunto el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el proyecto de reforma ya está finalizado, si bien, la intención es poder presupuestarlo mediante el nuevo programa operativo europeo 2021-2027, con la previsión de que pueda estar aprobado este verano por parte de la Unión Europea. El proyecto ya estaría presentado, a la espera de que reciba el visto bueno por parte de las instituciones europeas. «Nos parece que hay que reformar no solo las unidades de media estancia, sino también las unidades de larga estancia», afirmó a preguntas de los medios en rueda de prensa. 

La redacción del proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de esta intervención se adjudicó al arquitecto José Manuel Sanz por 315.326 euros (IVA incluido), tras resultar ganador del concurso de ideas convocado por la consejería de Sanidad para ampliar el centro. Cabe destacar que la inversión estimada para la reforma del centro sociosanitario está en torno a los cinco millones de euros y la previsión era que se licitara en el segundo semestre del pasado año. 

En concreto, el nuevo edificio tendrá una o dos plantas y estará dividido en cuatro unidades independientes que compartan los servicios generales y la cocina. Según las características de los residentes, se contemplan dos grupos: tres unidades de personas con Trastorno Mental Grave y una unidad de Psicogeriatría.

Compartir el artículo

stats