El primer plan de empleo para mujeres del Ayuntamiento de Mérida, que cuenta con una inversión de un millón de euros con cargo al superávit del ejercicio 2021, permitirá llevar a cabo un total de 84 contrataciones, de las que 69 serán en el turno libre y 15 para personas con diversidad funcional o discapacidad. Los contratos serán a jornada completa y tendrán una duración de tres a seis meses, con la previsión de que las trabajadoras se incorporen el 1 de julio. Las bases para el proceso selectivo ya están aprobadas y se pueden consultar en la web municipal. 

En concreto, cabe indicar que en el turno libre se ofertan puestos de operarias de servicios múltiples y limpieza, conserjes, informadoras turísticas, socorristas, auxiliar de veterinaria, administrativas o monitoras de ocio y tiempo libre, entre otros. Por su parte, el de diversidad funcional está destinado a operarias de limpieza y jardines, operarias de servicios múltiples, conserjes, oficial de jardinería y administrativas. 

Según informó ayer a través de una nota de prensa el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, las candidatas deberán estar inscritas como desempleadas y demandantes de empleo en los centros del Sexpe, que será el encargado de la preselección. También tendrán que estar en posesión de la titulación exigida para cada categoría de las ofertas. Una vez realizada la preselección, y en función de las categorías profesionales, se efectuarán otras pruebas de selección ya por parte de tribunales especializados para empleados del consistorio. 

El edil destacó que este plan es fruto del remanente de tesorería obtenido el pasado año como «consecuencia de la magnífica gestión económica del Gobierno de Mérida». Asimismo, Fuster justificó el desarrollo del plan en que en la ciudad «hay una diferencia de más de 23 puntos respecto a los hombres en situación de desempleo», mientras que la distancia aumenta a casi 28 puntos de diferencia a partir de los 45 años.