El Coro de Mérida 'Su Majestad' participará mañana jueves en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval de Cádiz como única agrupación no andaluza en el Gran Teatro Falla. Una fiesta trasladada, por motivos de la pandemia, a la primavera y que va a suponer la cuarta participación consecutiva de este grupo de carnaval emeritense en el concurso gaditano.

Formado por 45 componentes, entre músicos y cantantes, la mayoría procedente de la capital extremeña, aunque hay miembros de localidades como Almendralejo, Don Benito, Plasencia, Calamonte o Alconchel, entre otras. El diseño del disfraz ha sido realizado por los artesanos gaditanos Quattro's Producción Artística y cosido en los talleres de la modista Aniceta Ponce, Tijera de Oro del Carnaval Romano de Mérida en varias ocasiones al mejor disfraz.

Bajo la autoría, nuevamente, de José Rodríguez y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, este año han renovado la dirección artística y musical del grupo poniendo al frente de la misma a Vicente Lázaro, Lali, un reputado carnavalero gaditano que ostenta varios primeros premios con diferentes agrupaciones a lo largo de la historia del COAC.

"Este año ha supuesto un doble esfuerzo preparar la agrupación para los meses de mayo y junio, pero hemos trabajado duro, con mucho respeto y cariño por lo que representamos y el lugar al que vamos", afirma José Rodríguez, según ha informado en nota de prensa el coro. La música de este año ha sido compuesta por varios autores reconocidos. Los cuplés son obra de Juan Manuel Braza Benítez, El Sheriff, y los tangos de Faly Pastrana.

"Contamos con dirección y autoría musical de primer nivel. Experimentados en la Carnaval gaditano y siendo conscientes que participamos en una modalidad difícil pero, muy tradicional y querida en Cádiz", ha apuntado Rodríguez, quien ha destacado además que la participación en el COAC "sigue siendo un sueño cumplido año tras año".

"Mérida es una ciudad muy carnavalera, y representar a nuestra ciudad y nuestra región en uno de los carnavales más potentes del mundo es un orgullo y una gran responsabilidad que afrontamos, nuevamente, con el mayor de los respetos y trabajo que podemos", ha puntualizado. La elaboración del tipo ha sido compleja, puesto que requiere de varios elementos "muy vistosos", para ello han contado con el taller 'Ideas Con Arte' de Calamonte para la elaboración de varios accesorios.

El coro actuará mañana en la cuarta de las sesiones de preliminares. En la anterior edición del COAC, en 2020, lograron pasar a cuartos de final con su tipo 'Coromía'. "Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, presentar nuestro trabajo con el mayor rigor que el concurso requiere y regalar nuestras coplas y tangos a un público exigente en uno de los eventos culturales más potentes del país", ha subrayado.

"Cádiz y su Carnaval nos han acogido siempre de la mejor forma, nos sentimos queridos y arropados por toda la ciudad y la familia carnavalera y nosotros intentamos responder con el mayor de los cariños y respetos", ha puntualizado el autor. Serán decenas de emeritenses los que acompañen al coro en su participación, aunque el resto de extremeños lo podrán seguir a través de los medios de comunicación oficiales que retransmiten el concurso en directo.