El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

mérida acoge la clausura de un proyecto erasmus desarrollado por seis centros

Ciberseguros desde las aulas

Un grupo de alumnos procedentes de Hungría, Rumanía, Polonia, Italia y Turquía han visitado esta semana la ciudad para intercambiar experiencias sobre ciberseguridad con los estudiantes del colegio Ciudad de Mérida

Visita de los alumnos internacionales del proyecto Erasmus. EL PERIÓDICO

Alumnos procedentes de Hungría, Rumanía, Polonia, Italia y Turquía han visitado esta semana la ciudad para intercambiar experiencias sobre ciberseguridad con los estudiantes del colegio bilingüe Ciudad de Mérida, en el marco del programa ‘Cybersecurity Schools’ (escuelas ciberseguras), un proyecto Erasmus+ de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en materia de seguridad y privacidad de los alumnos en internet. La visita ha supuesto la clausura de esta iniciativa escolar, a través de la cual durante un periodo de tres años (por la pandemia se concedió otro) se ha desarrollado un trabajo educativo mediante actividades con el profesorado, alumnado y familias de las escuelas de los seis países participantes. 

El pasado lunes, el Ciudad de Mérida dio la bienvenida a los 31 estudiantes con la actuación de una representación de los Coros y Danzas Nuestra Señora de la Antigua, que les mostró unas pinceladas del folclore extremeño. Tras una visita por las instalaciones del centro, en la que los alumnos les recibieron con banderas de los respectivos países, se celebró un acto institucional que contó con la participación del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. María Luisa Dávila, directora del centro, y Juan Antonio Rincón, coordinador del proyecto, también intervinieron en esta jornada inaugural, en la que se dio a conocer el sistema educativo del colegio y en la que los profesores coordinadores de cada país presentaron sus escuelas y ciudades.

Finalizadas estas actividades, los alumnos invitados se fueron con sus familias anfitrionas para aprender durante toda la semana sobre la cultura española, con especial atención al patrimonio emeritense, pues tuvieron la oportunidad de visitar los principales monumentos de la ciudad. Entre el miércoles y el jueves se celebró el primer Congreso Internacional Bilingüe sobre Ciberseguridad, en el que los estudiantes expusieron a sus compañeros las investigaciones realizadas este año. Además, se habilitaron stands para que los países dieran a conocer su cultura y los trabajos desarrollados en el ámbito de la ciberseguridad. 

Cabe destacar que el objetivo principal del proyecto Erasmus + ha sido concienciar al alumnado del correcto uso de las nuevas tecnologías y sus peligros, y en el que los centros participantes han compartido buenas prácticas en la materia. En concreto, se ha desarrollado con alumnos de entre 10 y 14 años por su mayor contacto con teléfonos móviles, ordenadores y tablets, páginas web, redes sociales, aplicaciones o videojuegos. Aunque lo estudiantes han sido los protagonistas, todos los agentes de la comunidad educativa han participado en las actividades. Durante estos años, los alumnos han aprendido sobre ciberacoso, Fake News, Suplantación de Identidad o Tecnoadicciones. De vital importancia ha sido el papel de los llamados ‘cibermentores’, unos grupos de alumnos que se han forman sobre los riesgos de internet para enseñárselos a sus compañeros.

Compartir el artículo

stats