El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PLAN CONTRA LA TEMPORALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN

El PP de Mérida denuncia casos de "enchufismo" en la estabilización de los interinos municipales

Según Valdés hay un listado de personas que están trabajando en el ayuntamiento "por afinidad" con el Equipo de Gobierno y cuyos contratos se han prorrogado "de forma deliberada"

Pilar Nogales y Miguel Valdés, en rueda de prensa. EL PERIÓDICO

El PP de Mérida ha denunciado este martes "presuntos casos de enchufismo" en las 72 plazas que va a ofertar el Ayuntamiento de Mérida para convertir en fijos a los interinos que llevan más de cinco años en el mismo puesto con contratos temporales. El presidente de la gestora local, Miguel Valdés, ha informado en rueda de prensa de las pesquisas del PP, a raíz de la información que trasladan los sindicatos y una "denuncia anónima" que según afirma, ha llegado a todos los grupos de la oposición.

En el escrito se facilita, con nombre y apellidos, un listado de personas que están trabajando en el Ayuntamiento de Mérida "por afinidad" con el Equipo de Gobierno y que "de forma deliberada se han prorrogado sus contratos". Ahora, indica Valdés, al calor de la nueva normativa estatal "se encuentran en una situación excelente para optar a las plazas de funcionarios".

Del total de puestos ofertados, 68 se resolverán por concurso de méritos, sin necesidad de hacer examen, y cuatro por concurso-oposición. Valdés reconoce que la fórmula está amparada en el Real Decreto Ley 20/2021 y que es legal, pero "amoral" si finalmente se confirma que las personas que ocupan esas vacantes son las que han conseguido su plaza fija durante los gobiernos de Osuna, "algunas sin haber hecho ni un solo examen".

Valdés ha explicado además que en algunos Tribunales de Selección y Contratación los miembros nombrados por el equipo de gobierno son las personas sobre las que el PP ha solicitado información. Al respecto, recuerda que la ley dice que solo podrán ser miembros de los tribunales los funcionarios y por ello ha solicitado los informes jurídicos que avalan esta decisión, así como las consecuencias si los procedimientos fueran finalmente "nulos de pleno derecho". "Una vez estudiada la documentación y consultado nuestro servicio jurídico, si existen irregularidades, no descartamos tomar otras medidas", ha aseverado Valdés.

En respuesta, el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, ha replicado al PP que la oferta pública de empleo se ajusta "escrupulosamente" lo establecido en la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad. "No es de funcionarización sino de consolidación de empleo temporal adicional", afirma el concejal, que recuerda que la oferta se aprobó por unanimidad de las centrales sindicales en el ayuntamiento. Sobre las plazas, asegura que están ocupadas por personas que fueron "declarados laborales indefinidos por sentencia judicial en diferentes periodos" que se arrastran desde el año 2000.

Plan de Empleo para Mujeres

Por otra parte, el PP también ha denunciado este martes las "limitaciones" que tiene el Plan de Empleo Municipal para Mujeres. Según la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Nogales, en este caso "se vulnera el principio de igualdad al exigir una experiencia mínima de seis meses en puesto similar".

"Muchas de las plazas ofertadas solo existen en las administraciones públicas, por lo que las mujeres que tengan acceso serán siempre las mismas, es decir, las que previamente hayan trabajado en el Ayuntamiento de Mérida en esa misma plaza ofertada", ha criticado.

En este caso, Fuster aclara que "no es algo restrictivo" puesto que si en alguna categoría no hubiese demandantes de empleo con experiencia, serían seleccionadas "las que no la tuvieran". Añade además que al tener experiencia previa, las aspirantes pueden comenzar a trabajar el primer día sin necesidad de formación que dilate el proceso.

Compartir el artículo

stats