El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EL PLAZO DE SOLICITUD ESTARÁ ABIERTO HASTA EL 17 DE JUNIO

Los cursos de verano del Consorcio de Mérida estudiarán la Casa del Anfiteatro

Tras dos años sin recibir alumnos por la pandemia, la formación vuelve a ser presencial. Se ofertan 35 plazas para conservación de mosaicos, arqueología y creación de museos

Panel explicativo instalado en la Casa del Anfiteatro, que abrió sus puertas en junio de 2020. EL PERIÓDICO

Mérida se prepara para formar sobre el terreno a una nueva cantera de arqueólogos. El Consorcio de la Ciudad Monumental recupera los cursos de verano presenciales después de dos años de formación on line debido a la pandemia de covid-19. En esta nueva edición se ofertan 35 plazas y las prácticas se desarrollarán en la Casa del Anfiteatro. Según informa la Consejería de Cultura, el plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 17 de junio. 

Estos cursos son una seña de identidad del Consorcio: en 2019 participaron alumnos de todo el país, Italia y Chile

decoration

Los cursos cumplen 25 años convertidos en una de las señas de identidad del Consorcio. Gozan de una gran acogida entre los estudiantes de Arqueología, Historia, Historia del Arte y Gestión Cultural. En la última edición presencial, la de 2019, participaron alumnos de Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Andalucía, Cataluña, Italia y Chile. 

Se ofrecen tres especialidades: Arqueología, Conservación y Restauración y Museografía. Se desarrollan en diferentes periodos del 4 al 22 de julio combinando sesiones teóricas, prácticas, conferencias, talleres, visitas y actividades. 

Prácticas

Las prácticas de este año se harán en la Casa del Anfiteatro. Por sus dimensiones es el mayor recinto de ámbito doméstico conocido en el yacimiento emeritense y muestra «un rico patrimonio ornamental en sus paramentos y en el conjunto de mosaicos que decoraban los suelos». Allí los alumnos aprenderán el registro arqueológico utilizado por el Consorcio o la identificación de los materiales.

Por lo que respecta a la conservación, se centrará en los mosaicos, destacando algunos tan emblemáticos como el de Otoño y el de los Peces, con teselas de pasta vítrea, figuras y motivos geométricos. Los estudiantes aprenderán a utilizar las herramientas y tratamientos para minimizar los deterioros de estos soportes romanos, teniendo en cuenta las condiciones de exposición de un recinto visitable. 

En el curso de Musealización aprenderán a hacer una planificación interpretativa de los restos evaluando el comportamiento del público de acuerdo a los recursos disponibles para la visita.

Compartir el artículo

stats