El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PROYECTO DE ADECUCACIÓN INTEGRAL DEL espacio ARQUEOLÓGICO

El peristilo del Teatro Romano de Mérida destapa sus restos

El director del consorcio monumental, Félix Palma, señala que el nuevo ajardinamiento permite ver "en plenitud" las estructuras arqueológicas. El recinto estrena mejoras en materia de accesibilidad física y cognitiva, tras una inversión de 80.000 euros

Estado que presenta el peristilo del Teatro Romano de Mérida. EL PERIÓDICO

El peristilo del Teatro Romano de Mérida luce ya su nueva imagen tras el proyecto de adecuación integral al que ha sido sometido. El Ministerio de Cultura y Deporte ha financiado estos trabajos con 80.000 euros de su aportación anual, mientras el Consorcio de la Ciudad Monumental ha colaborado con fondos propios y recursos humanos. La intervención ha tenido como objetivo la mejora de la accesibilidad física y cognitiva de este recinto arqueológico "de primera magnitud" por su elevado nivel de conservación.

A través de los trabajos se ha remodelado el ajardinamiento mediante la inclusión de especies de porte bajo con raíces de crecimiento profundo y no expansivo para garantizar la conservación y accesibilidad visual de los restos. "Hemos pasado de un jardín con restos arqueológicos en los que se veían bien, mal y regular muchos de ellos a tener un recinto en el que se pueden ver en plenitud esos restos", ha destacado este jueves el director del organismo monumental, Félix Palma.

Por otra parte, las labores de restauración y conservación realizadas por dos restauradoras del consorcio han tratado de hacer comprensible el aspecto original del peristilo en época romana. Entre otros trabajos, destacar que se han retirado piezas arqueológicas descontextualizas y se han restaurado las estructuras arqueológicas que están al descubierto. También se ha revisado y documentado el pavimento de mármol de la estancia conocida como Aula Sacra, además de limpiar y consolidar pinturas murales.

La rampa de acceso ubicada en la puerta que da a la calle Sáenz de Buruaga, en un lateral del teatro, ha sido otro de los lugares donde el proyecto ha centrado sus esfuerzos. En ella se ha reforzado la conservación de la cloaca romana y se ha instalado un enlosado, idéntico al elegido para el acceso principal al recinto, que garantiza la accesibilidad universal. Palma ha señalado que en este punto se ha generado un espacio "más amable y vistoso".

La intervención se completa con una exposición titulada 'Speculum Aeternum, símbolos imperiales en el Teatro de Augusta Emerita' que bajo la pérgola del peristilo, muestra la vinculación del edificio con la figura del emperador Augusto y su yerno, Marco Agrippa. La muestra podrá disfrutarse durante las visitas nocturnas que se realizan al recinto, cuyo recorrido se verá ampliado gracias a la remodelación del espacio, que dispone de nuevas farolas y luminarias.

Compartir el artículo

stats