Agentes de la Policía Nacional, adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Mérida, han detenido a nueve personas, una de ellas en prisión, por su presunta autoría de un delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de drogas. En un laboratorio se ha intervenido una gran cantidad de 'speed', éxtasis, metanfetamina, ketamina, marihuana y diversas sustancias de corte. También se ha hallado a gran escala la pastilla de 'speed' conocida como Punisher, de gran tamaño y peligro por su cantidad de anfetaminas.

La investigación comenzó a finales del mes de septiembre del pasado 2021, cuando los agentes observaron la presencia de un joven, en repetidas ocasiones y por poco espacio de tiempo, en un aparcamiento situado en la zona sur de Mérida. Tras ser identificado y localizar su vivienda, detectaron sonidos provenientes de la misma, de lo que podría ser una encapsuladora o entabletadora, de las utilizadas para la fabricación de drogas de diseño.

El resultado de las gestiones practicadas fue comunicado a la autoridad judicial, quien el pasado 20 de mayo autorizó la entrada y registro en la vivienda mencionada, sita en la zona sur de la ciudad, donde se detuvo al principal investigado. Se incautaron casi 6 kilogramos de 'speed', cerca de 1.000 pastillas de éxtasis, 70 gramos de metanfetamina, además de unos gramos de ketamina, marihuana y diversas sustancias de corte.

Además, en el inmueble se halló un lavavajillas modificado que presentaba restos de sustancias estupefacientes, lugar donde presuntamente se llevaba a cabo el proceso de mezclar principios activos y sustancias de corte para la elaboración del 'speed'. Una vez elaborado, se envasaba al vacío y se congelaba. De hecho, en el congelador de la cocina de la casa fue el lugar donde se halló la mayor parte de esta droga.

Según ha informado la policía en nota de prensa, esta operación ha supuesto "el primer hallazgo a gran escala" en España de la pastilla de éxtasis conocida como Punisher, cuyo peligro es su gran tamaño, por lo que, si el consumidor no la dosifica, puede contener una cantidad tan elevada de anfetaminas que provoque la parada cardíaca. Igualmente ha supuesto el hallazgo y aprehensión "más elevada" de 'speed' (sulfato de anfetamina) en la historia de Extremadura, y con ello "que esta sustancia, altamente peligrosa, no llegue a ser consumida en nuestra comunidad autónoma".

La investigación se ha saldado con un total de nueve detenidos, de entre 34 y 46 años. El principal investigado fue puesto a disposición de la autoridad judicial, decretando esta su ingreso en prisión. Significar que en esta ocasión se trata de un laboratorio donde se producían drogas sintéticas, donde se mezclan principios activos, excipientes y colorantes para la fabricación de estas drogas, y no un lugar donde se llevara a cabo procesos químicos.

En 2006, una operación policial se incautó del que, hasta hora, era el mayor alijo de speed en la región.