Un millar de escolares de los centros de Infantil y Primaria de Mérida, así como de la Casa de la Madre, ataviados con trajes de romanos y estandartes, han participado este viernes en la tradicional Nominatio, que supone el acto de apertura de Emérita Lúdica para los más pequeños. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha asistido a la salida del desfile para saludar a los más pequeños y agradecer a los centros su implicación en una fiesta que, este año, aspira a ser declarada de Interés Turístico Regional.

Osuna ha destacado que este acto es uno de los "momentos principales" de Emérita Lúdica, por ser "bonito y emotivo", ya que los escolares reciben su 'denominación' en el Teatro Romano. El primer edil ha señalado que la ciudad está preparada para trasladarse a sus orígenes de hace más de dos mil años en un evento en el que participarán 16 asociaciones recreacionistas.

A las cinco asociaciones locales se unirán internacionales como las procedentes de Italia y Gran Bretaña o de otros lugares del país como Tarragona, lo que demuestra la "importancia" de una celebración que se consolida en la ciudad y, prueba de ello, es la "magnífica ocupación" hotelera que habrá durante el fin de semana, ha indicado el consistorio en nota de prensa.

En relación a la visita de los técnicos de Turismo, el alcalde ha señalado que "son visitas que se realizan de manera no oficial, no tienen que avisar al ayuntamiento". "Nosotros tenemos la celebración preparada no para los técnicos, sino para los turistas, vecinos y vecinas de Mérida", ha recalcado el regidor municipal.

La Nominatio ha comenzado con un desfile por las calles del centro de Mérida, encabezado por el gobernador de la ciudad, Publio Carisio, acompañado por las delegadas Pilar Amor y Susana Fajardo, hasta llegar al teatro romano, donde el gobernador les ha impuesto a cada niño y cada niña el nombre que previamente habían elegido.

Lavreatio para Secundaria

Por otra parte, los alumnos de Secundaria también se han sumado hoy al evento recreacionista con la ceremonia de la Lavreatio, que es el rito de paso de la infancia a la edad adulta en el que se impone la toga viril a los chicos y la stola a las chicas reconociendo a los alumnos más destacados de Educación Secundaria.

La Lavreatio es un nuevo acto en la programación de Emérita Lúdica para fomentar la participación de los alumnos de Secundaria de la ciudad, al igual que los de Primaria celebran la Nominatio. Los centros participantes han sido el IES Sáenz de Buruaga, el Colegio Atenea, IES Santa Eulalia, IES Emerita Augusta y el Colegio Escolapias.