El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

la xii edición del evento recreacionista está en marcha

Los romanos ya toman Mérida

Emérita Lúdica celebra en este fin de semana los días grandes de la programación con numerosas actividades. Más de mil escolares de Mérida participaron ayer en la tradicional Nominatio

Entrada de las tropas romanas en la ciudad, ayer, en el puente romano. EL PERIÓDICO

El glorioso pasado romano de Mérida vuelve a tomar las calles de la ciudad a través de la celebración de Emérita Lúdica, un evento recreacionista de primer orden que este año alcanza su XII edición con una amplia programación compuesta por más de 90 actividades. Un millar de escolares de los centros de Infantil y Primaria de Mérida, así como de la Casa de la Madre, participaron ayer en la tradicional Nominatio. Ataviados con trajes romanos y estandartes, los más pequeños desfilaron desde la plaza de España hasta el teatro romano. Ya en el monumento bimilenario, el gobernador de la ciudad, Publio Carisio, impuso a cada escolar el nombre que previamente habían elegido.

Como novedad, los estudiantes de Secundaria de cinco centros educativos también se sumaron a Emérita Lúdica con la ceremonia de la Lavreatio, que es el rito de paso de la infancia a la edad adulta en el que se impone la toga viril a los chicos y la estola a las chicas reconociendo a los alumnos más destacados. Tras estos dos actos que tuvieron lugar durante la mañana, los eventos programados continuaron por la tarde con la siempre impactante entrada de las tropas romanas en la ciudad por el puente romano, a la que siguió la inauguración oficial de la XII edición en el templo de Diana. 

Tras el acto inaugural, se procedió a la entrega de la I Edición de los Premios Agripa que recayeron en el Consorcio de la Ciudad Monumental, Miguel Alba y José Ángel Calle Gragera por su aportación a Emérita Lúdica. Posteriormente, se desarrollaron diferentes actividades como la recreación del funeral de un guerrero Celtíbero o una ruta guiada para observar el cielo nocturno según la visión y los conocimientos que se tenían en el siglo I.

Cabe recordar que desde el pasado jueves están abiertos los mercados de ambientación romana en el Arco de Trajano y en el Templo de Diana. También se está desarrollando la ruta de la tapa Sentia Amarantis, basada en el recetario de Apicio, con la participación de 17 establecimientos hosteleros de la ciudad. Por último, indicar que la programación continuará en el día de hoy con numerosas actividades recreacionistas que se extenderán durante toda la jornada.

Compartir el artículo

stats