El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para el desdoblamiento de la N-630 a su paso por Mérida, el tramo que une la rotonda del tanatorio con Las Tres Fuentes.

La actuación se circunscribe en la avenida de Felipe VI, en los puntos kilométricos 618,930 y 619,550. El presupuesto estimado asciende a 2,37 millones de euros provenientes de los fondos europeos de recuperación. Próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para someterse a información pública, según ha informado este lunes el Ministerio de Transportes.

En un comunicado, explica que el proyecto supone una actuación de «humanización y calmado» del tráfico en la travesía de la N-630, siendo su objetivo final la cesión al municipio de Mérida para su integración en la trama urbana municipal.

Entre otras actuaciones, contempla la duplicación de la calzada, construcción de aceras, medianas y carriles bici; la reordenación de los accesos existentes y nuevos elementos de señalización, balizamiento y defensas. Asimismo, se incluye el resto de obras complementarias a desarrollar en el tramo intermedio de la N-630 a su paso por el núcleo urbano de Mérida. «Todo ello con el objeto de mejorar su funcionalidad y seguridad vial, adaptándolo al entorno marcadamente urbano en que se encuentra».

"Demanda histórica"

El Ayuntamiento de Mérida ha valorado que el Gobierno de España "da respuesta a la demanda histórica" de la ciudad con la aprobación del proyecto, que considera "una inversión importantísima".

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha señalado que se trata de una actuación muy necesaria "debido al desarrollo urbanístico realizado años atrás en la Zona Norte", donde se han edificado viviendas en el entorno de este tramo de carretera , como son las urbanizaciones Montealto y Monteadirem, así como establecimientos de uso público como el tanatorio y el colegio.

Todas estas edificaciones "hacen que el uso de dicha vía tenga una gran demanda de uso por parte de los ciudadanos, incrementándose por ello el tráfico vehículos y peatones", según señala Carmen Yáñez.