Kiosco

El Periódico Extremadura

infraestructura logística de la ciudad

Ningún operador concurre a la gestión de la terminal de carga de Mérida

Adif descarta lanzar un nuevo concurso a la espera de que haya interés de las empresas. Salió a licitación en régimen de alquiler por 153.000 euros para los próximos 4 años

Caminones y contenedores de carga en la terminal de mercancías de Mérida. EL PERIÓDICO

Futuro incierto para la terminal de carga de Mérida. Ningún operador ha optado al concurso de gestión que Adif lanzó el mes pasado, por lo que todo apunta que cuando finalice el actual con Renfe Mercancías y la compañía lusa Medway el puerto logístico volverá a cesar su actividad. Según confirma Adif, se descarta lanzar «a corto plazo» una nueva licitación, ya que esto depende del interés de las empresas.

No obstante, recuerda que las condiciones del concurso están vigentes «durante un tiempo» por si alguna estuviera interesada. En ese caso podría hacerse una adjudicación directa, pero si más de un operador mostrara interés por esta adjudicación directa, se volvería a convocar el concurso. 

Si alguna empresa mostrara interés, se podría adjudicar de forma directa con las mismas condiciones del contrato fallido

decoration

Cuatro años prorrogables

La licitación para gestionar la terminal de carga se publicó el pasado mes de mayo por un mínimo de 153.600 euros y un periodo de cuatro años prorrogables por dos más. La instalación está ubicada a menos de un kilómetro del centro de la ciudad, en el Camino Viejo de Mirandilla, según Adif «una posición idónea para el transporte intermodal de mercancías al resto del país y a la frontera portuguesa». Conecta con la red ferroviaria a la altura de la estación de Mérida y tiene conexión con la Autovía A-5 y las carreteras N-630, N-V, E-803 y EX-209. 

La estación de carga inició su actividad en marzo de 2014 bajo la gestión de la sociedad público-privada Desarrollo Logístico Extremeño, que en 2015 suspendió los tráficos. Tras dos años de parón, en 2017 fue la Unión Temporal de Empresas (UTE) TILO Mérida, integrada por Renfe Mercancías y Medway quien se hizo cargo de la gestión para reflotar la plataforma por un periodo de cinco años renovable por dos más que tampoco se agotarán.

Pese a la pandemia, la terminal mantenía el año pasado tráficos regulares con Portugal, Sevilla y Madrid, con un promedio de tráfico semanal de 12 trenes. En su mayoría lo que se transporta es concentrado de tomate, aceitunas y perfiles de aluminio.

Compartir el artículo

stats