El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

estado del concurso público iniciado por el ministerio de cultura

Hasta 15 empresas pujan para ejecutar la ampliación del museo romano de Mérida

Seis mercantiles y nueve UTES presentan sus ofertas para hacerse con la obra, que salió a licitación por 8,3 millones de euros. La previsión es que los trabajos puedan comenzar antes de que finalice este año

Nave principal del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. EL PERIÓDICO

Hasta una quincena de empresas están interesadas en hacerse con el contrato para acometer las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), que el pasado mes de abril salió a licitación pública por un importe de 8.354.486 euros (impuestos incluidos). El Ministerio de Cultura y Deporte es el organismo encargado de llevar a cabo este procedimiento para que seis años después puedan retomarse unos trabajos que quedaron paralizados por la aparición de importantes restos arqueológicos.

En concreto, y según lo recogido en la plataforma de contratación estatal, nueve mercantiles han ofertado a este concurso de manera individual: Asch, Bauen, Comsa, Copisa, Díaz Cubero, Ferrovial, Joca, Lantania y Ortiz. También hay seis ofertas bajo la tipología de Unión Temporal de Empresa (UTE): Majoin-Jarquil, Dragados-Construred, Extraco-Sehuca, Placonsa-Marco, Araplasa-Gestión y ejecución de obra civil, así como San José-Grupo Magenta. 

Según informó el departamento ministerial, la previsión es que la licitación quede resuelta tras el verano para que las obras arranquen antes de que finalice este año. El plazo de ejecución será de 24 meses. Las instalaciones del museo se inauguraron en 1986 con el sello de Rafael Moneo, el mismo arquitecto al que se le encargó este proyecto de ampliación.

Con el nuevo edificio se logrará un incremento de superficie de más de 4.300 metros cuadrados. La zona de ampliación albergará la sala de exposiciones temporales, el aula didáctica, un auditorio, los talleres de restauración y de fotografía y nuevos despachos para conservadores.

Por otra parte, indicar que la empresa Vivendio Sostenibilidad Energética será la encargada de acometer los trabajos para mejorar la climatización del museo, tras resultar adjudicataria del contrato por una cuantía de 976.619,76 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución de las actuaciones está fijado en cinco meses.

Compartir el artículo

stats