Los trabajos de desmontaje y retirada de fibrocemento de la cubierta de las Concepcionistas de Mérida se iniciarán la próxima semana por parte de la empresa TYGMA. Así lo avanzó ayer la portavoz municipal, Carmen Yáñez, quien explicó que "este material se considera como peligroso, por lo que se ha establecido un Plan de Trabajo con profesionales para ejecutar este complejo proceso". Esta fase se llevará a cabo desde el 21 al 29 de junio en horario de mañana.

Así, y por indicaciones del Ayuntamiento de Mérida en colaboración con la empresa responsable se han tomado múltiples medidas de prevención como la señalización y vallado de la zona de trabajo "para evitar la presencia de terceras personas a la zona", la restricción de acceso a toda persona no autorizada de forma expresa y la redacción de un Plan de Trabajo.

Para estas labores se utilizarán equipos de protección y descontaminación para evitar la liberación de fibras, para lo cual se realizará la manipulación de material con amianto lo más alejado posible de terceras personas, según informó el consistorio en nota de prensa. Yáñez recordó que estos trabajos serán realizados por "personal altamente cualificado y formado", mientras que de cara a los ciudadanos, se aconseja que no se acerquen a la zona de trabajo, e "incluso se recomienda a los vecinos que durante estos días se abstengan de asomarse desde sus ventanas más próximas".

En cualquier caso, y como especifica el Plan de Trabajo "si existiera lo que se denomina 'extrema proximidad' la empresa sellará ventanas y puertas para evitar la contaminación por las posibles fibras que puedan liberarse", explicó Yáñez, para quien es fundamental no invadir las zonas valladas y señalizadas. Ante cualquier duda o aclaración se han establecido por parte de la empresa responsable varios medios de contacto, como son el teléfono 900.494.465 o bien a través de mail con tygmaservicios@gmail.com.