Suscríbete

El Periódico Extremadura

muestra en el archivo histórico de la ciudad

La Policía de Mérida exhibe su historia

Una exposición recorre los primeros cien años de la Policía Local a través de enseres, documentos y fotografías. La delegada de Cultura, Silvia Fernández, destaca el «excelente» trabajo de investigación y divulgación

Uniformes de la Policía Local de Mérida que exhibe la exposición. EL PERIÓDICO

¿Cómo vestían los policías municipales de la ciudad hace un siglo? ¿Qué armas portaban? ¿Cómo actuaban para garantizar el orden público? Pues bien, las personas que estén interesadas en conocer las respuestas a estos interrogantes solo tienen que acercarse al Archivo Histórico de Mérida, que está situado en el centro Cultural Alcazaba. Y es que en estas instalaciones se ha habilitado una exposición que, bajo el título ‘Los primeros cien años de la Policía Local de Mérida’, hace un recorrido por la historia de este cuerpo policial, a través de múltiples materiales.

En concreto, la muestra ofrece al visitante un singular recorrido sobre los antecedentes de la Guardia Urbana valiéndose de fuentes documentales y fotográficas, uniformes y trajes de gala, emblemas e insignias, incluso los sables que portaban los primeros guardias. Además, se pueden ver fotografías en formato papel y en digital que han sido proporcionadas por Francisco Rastrollo y Juan Antonio Rollán.

La directora del archivo, Magdalena Ortiz, explicó el pasado jueves en la inauguración de la muestra que «fueron los vecinos los que pidieron por carta en el siglo XIX al ayuntamiento la creación de un cuerpo de seguridad debido a los problemas que había». En aquellos momentos, el consistorio emeritense «no disponía de recursos y tan solo existían los serenos y alcaldes de barrio». «A mediados del siglo XIX se creó la Guardia Urbana, precursora de la actual Policía Local», apuntó.

«Es una exposición con la que ponemos en valor nuestro archivo histórico y su excelente trabajo de investigación y divulgación», destacó la delegada de Cultura, Silvia Fernández, quien resaltó a su vez que el objetivo este que también sea «una fórmula para atraer a los vecinos para que conozcan el archivo», que dispondrá de una página web desde la que se podrá acceder a su fondo, en el que se puede recorrer la historia local a través de 1.796 libros y 1.128 legajos, desde el año 1327. Por último, cabe indicar que la muestra se puede visitar de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 9 a 22 horas.

Compartir el artículo

stats