El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EL AÑO JUBILAR EULALIENSE INCLUYE MÁS DE 100 ACTIVIDADES

Mérida licitará este año la obra de la "gran plaza" de Santa Eulalia

La permuta del atrio por el solar de Maderas Moreno para ampliar el entorno de la basílica se firmará en las próximas semanas. En el templo se prevé rehabilitar la cripta, excavar el pozo y una nueva iluminación

Acto de presentación del Año Jubilar Eulaliense. En la imagen, el logo de la efemérides. EL PERIÓDICO

Avanzan los pasos para la construcción de la «gran plaza de Santa Eulalia». El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha asegurado este lunes que las obras de remodelación del entorno de la basílica se licitarán antes de que acabe este año para que puedan estar listas en el arranque del Año Jubilar Eulaliense, en diciembre de 2023. Y además de la remodelación exterior, se plantean también otras mejoras en el interior del templo, como la adecuación del túmulo y el camarín de Santa Eulalia o una intervención arqueológica en el pozo. 

«El objetivo es poner en valor algo que habla de la historia de nuestra ciudad», ha dicho Rodríguez Osuna en la presentación de los actos del Año Jubilar Eulaliense. Según explica, una vez adquirido el solar de Maderas Moreno (en las traseras del convento de las Freylas), en las próximas semanas se cerrará con el Arzobispado la permuta de estos terrenos por el atrio de Santa Eulalia para, «antes de final de año, comenzar la construcción de la gran plaza de Santa Eulalia».

La remodelación es clave para el año jubilar: al llegar a la basílica, «los peregrinos deben sentir que han encontrado el final de su camino»

decoration

El presidente de la asociación de la Mártir, José Luis Hernández, ha explicado que la remodelación del entono de la basílica es clave para la celebración de la efemérides, desde el punto de vista turístico y también religioso: uno de sus objetivos es dar impulso a los caminos eulalienses y los peregrinos que lleguen «deben sentir que han encontrado el final de ese camino». Según Hernández, se trata de un proyecto «muy ambicioso» que permitirá no solo dinamizar la zona con una nueva plaza, sino «disfrutar de la parte norte de la basílica, completamente desconocida para la ciudadanía». 

A ello se añaden otros proyectos previstos y para los que se están buscando fondos mediante colaboración con otras administraciones, como la intervención arqueológica en el pozo, que es «de mucho interés porque allí están todos los elementos para idealizar la construcción de la basílica»; la rehabilitación de la cripta; una nueva iluminación o la «dignificación» del túmulo y el camarín de Santa Eulalia.

Más de cien actividades

Actos religiosos, divulgación científica y actividades lúdicas son los tres ejes sobre los que se asienta el programa confeccionado para la celebración del Año Jubilar Eulaliense, que incluye más de un centenar de actividades con una inversión total cercana al millón de euros. Tras más de un año de trabajos previos, el Consejo Eulaliense ha presentado este lunes los actos y el logotipo de la efemérides, que busca reivindicar Mérida como cuna del cristianismo y dar a conocer el «papel evangelizador» de la Mártir en España y Europa.

«Esperamos una participación muy importante», ha dicho el presidente de la asociación de la Mártir. El año jubilar arrancará el 10 de diciembre de 2023 pero las actividades lo harán ya en los próximos meses y se extenderán hasta 2024.

Hernández ha explicado que una parte del programa incluye «las actividades propias de un año jubilar», a instancias de la parroquia y el Arzobispado. Se trata fundamentalmente de actos religiosos y se centrarán en la vinculación de Santa Eulalia con los jóvenes. Entre otras, se prevé organizar un encuentro juvenil nacional previo a las Jornadas Mundiales de la Juventud de Lisboa en 2023. 

El logo, diseñado por Alfredo Pla, representa la palma y el hornito, «corazón de la fe» en Mérida

decoration

Pero al margen de la religión, el Consejo Eulaliense ha querido poner el foco en la divulgación de la figura de la Mártir desde el punto de vista científico e histórico. Así, se celebrarán dos congresos internacionales y una exposición en torno al «papel evangelizador» de Santa Eulalia y Mérida como cuna del cristianismo. Se documentarán y señalizarán las diferentes vías y caminos eulalienses para darles impulso, pues hay constancia de que Mérida fue «el primer destino y punto de peregrinación» en España, «muy anterior» al Camino de Santiago. En este punto, Rodríguez Osuna ha explicado que "no se busca la confrontación", sino reivindicar Mérida como primera comunidad cristiana reconocida por la Iglesia en el año 255.

El Vía Martyrum, obras de teatro, la recreación de la primera procesión de Pascua o un encuentro de folklore en el que participarán municipios de España y Portugal vinculados con la figura de Santa Eulalia son otras de las actividades previstas. En el ámbito escolar, el concurso de dibujo que ya se ha celebrado este año se extenderá a los municipios de la comarca y se organizarán charlas y obras de teatro, entre otras actividades que buscan fomentar la curiosidad de los escolares.

Compartir el artículo

stats