El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

VISITA DE MIQUEL ICETA A LA CAPITAL AUTONÓMICA

La obra de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida arrancará este año

El ministro de Cultura afirma que estará "muy alerta" para que el alza del precio de los materiales de la construcción no se traduzca en un nuevo retraso. El proyecto cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros y se adjudicará en breve

Miquel Iceta visita el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida JERO MORALES (EFE)

La obra de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) comenzará «probablemente antes de acabar el año» para que pueda estar lista en 2024. Lo ha dicho este viernes el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante una visita a la exposición temporal Spectacula. Diversión y espectáculos en la sociedad romana, una de las actividades paralelas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Iceta ha definido el MNAR como una de las «joyas de la corona» de los museos nacionales y ha asegurado que la esperada ampliación le dará «aún más potencia». El proyecto cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.

A la espera de resolver la adjudicación de las obras, el ministro ha mostrado su preocupación por el alza «muy importante» del precio de los materiales de construcción. De momento no está cuantificado cómo el escenario inflacionista afectará al proyecto, pero Iceta ha asegurado que el ministerio estará «muy alerta» para que esta circunstancia no se traduzca en otro retraso para el proyecto.

Mejora de la climatización

«Queremos ser muy fieles al proyecto del museo porque realmente tanto el edificio como su integración en los vestigios, en las ruinas de Mérida, son muy singulares y yo creo que muy celebradas por los expertos», ha señalado durante su visita.

Iceta ha reconocido que la ampliación no es la única necesidad del MNAR y en ese sentido, ha anunciado que también hay prevista una inversión de un millón de euros para mejorar la climatización del museo, que estará en seis meses, y varias obras de adecuación «menores» que afectarán a espacios como por ejemplo la biblioteca. «Hay muchas cosas todavía que trabajar y que arreglar, desde luego una de las joyas de lo que fue la gran capital del Imperio Romano en España no la vamos a dejar de la mano, porque es un beneficio de todos. Está aquí pero pertenece al conjunto de todos los ciudadanos y ciudadanas de España», ha señalado.

Durante su visita al MNAR, el ministro ha estado acompañado por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, y la directora del museo, Trinidad Nogales.

Compartir el artículo

stats