Mérida acogerá el próximo 28 de septiembre los actos del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, que por primera vez reunirá a los 49 bienes declarados por la Unesco en España en una cita que combinará los actos institucionales y culturales con un encuentro de gestores del patrimonio mundial.

Este es uno de los acuerdos que ha salido de la reunión del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) celebrada este sábado en Salamanca, y que ha decidido proponer líneas de colaboración a sus respectivos gobiernos autonómicos con la intención de que se reconozcan sus especiales características y necesidades.

Así lo ha avanzado el presidente del GCPHE y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea, que ha tenido lugar en la Torre de los Anaya, y en la que ha explicado que este acuerdo es "un paso más" en la línea de dar visibilidad a la "realidad" de este grupo de ciudades y a lo que representa la gestión de los bienes patrimoniales, las ventajas y también los inconvenientes que se les plantean en el día a día.

"Es muy importante que se mire hacia nuestras ciudades y que se tengan en consideración nuestras singularidades y todo lo que supone mantener y rehabilitar nuestros espacios y otras problemáticas como el soterramiento del cableado, que tiene un gran impacto visual en espacios monumentales", señala el presidente a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Grandes proyectos

Por otro lado, García Carbayo ha comentado que, durante la Asamblea, los representantes de las 15 ciudades del Grupo han tenido ocasión de repasar el estado de los dos grandes proyectos en los que trabajan actualmente y que cuentan con financiación procedente de Fondos Europeos. En concreto, se ha referido a la creación de la Plataforma de Turismo Inteligente y al Plan Impulsa Patrimonio.

Asimismo, el presidente del GCPHE ha hecho hincapié en la promoción internacional de las ciudades, que ha marcado el primer semestre del año y que continuará en los próximos meses con una acción dirigida al mercado asiático, que se llevará a cabo en otoño, precisa la información.

"España está experimentando una recuperación exprés del turismo internacional y el pronóstico de llegada de visitantes extranjeros apunta a que podrían superarse las cifras de prepandemia", ha valorado y ha asegurado que las ciudades del Grupo están preparadas para competir con su producto, "que es de calidad".

Otro de los asuntos tratados hoy es la próxima edición de La Noche del Patrimonio 2022, que se celebrará simultáneamente en las 15 ciudades patrimonio en el mes de septiembre. "Se trata de una cita consolidada y de un modelo de éxito al que le vamos a dar continuidad, llevando espectáculos de teatro y danza a espacios patrimoniales y abriendo nuestros museos y monumentos en horario nocturno", ha abundado.

Al respecto, ha señalado que en esta edición se va a mantener la emisión en streaming, que se usó como vía de difusión en la pandemia porque ha mostrado un gran potencial para llevar el evento al resto del mundo.