Las agrupaciones del PP en la provincia de Badajoz y Mérida han exigido al Ministerio de Cultura una fecha concreta para el inicio de las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), después de que en su visita a la ciudad el ministro Miquel Iceta anunciara este viernes que "probablemente" comenzarán antes de final de año.

En una nota, los populares recuerdan que este proyecto "arrastra varios años de demoras y retrasos" y critican que la única concreción de Iceta sea que el presupuesto inicial, de 13 millones de euros, se recortará finalmente hasta los 8,3 millones. "Todo parece otra promesa más que se dilatará en el tiempo como las anteriores", indican.

"Está muy bien que al ministro de Cultura le de alegría volver a Mérida, pero eso no soluciona nada, lo que alegraría a los vecinos de Mérida, y a todos los extremeños en su conjunto, es que la ampliación del MNAR estuviera ya terminada o al menos tuviera una fecha para ello, más certezas y menos palabrería", han insistido.

Desde 2003

Los populares han recordado que los terrenos para ampliar el museo se adquirieron en 2003; en mayo de 2009 se contrató un proyecto de ampliación de la sede de nuevo a Rafael Moneo, arquitecto del aclamado edificio original, pero la Gran Recesión demoró su licitación hasta 2016. Unas obras que se paralizaron para estudiar unos importantes restos arqueológicos encontrados en las primeras excavaciones, por lo que hubo que tramitar una modificación del proyecto original para poder terminar la ampliación.

Ahora vuelven a salir a licitación las obras para dotar de más salas, aulas, talleres y zonas de exposición el gran legado histórico que alberga el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, "pero con un recorte de casi 5 millones sin que se haya dado ninguna justificación al respecto, y cuando los Presupuestos Generales del Estado consignaban para este año una partida específica de 1,6 millones para iniciar las obras".

Ante estas circunstancias, el PP ha registrado una batería de preguntas en el Senado para que el Gobierno de Sánchez especifique qué cantidad de ese presupuesto tiene previsto ejecutar en 2022; si hay fecha de inicio prevista, una vez se adjudique el proyecto anunciado en abril pasado; y si hay algún cronograma previsto por el Ministerio de Cultura para ejecutar las obras de ampliación en su totalidad.