El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

FUE ATENDIDA POR EL MÉDICO DE GUARDIA

Un interno del centro sociosanitario de Mérida agrede a una trabajadora

La mujer fue derivada al hospital tras propinarle el paciente varios golpes y este lunes ha recibido la baja temporal por ansiedad. El personal del centro insiste en que los enfermos no cuentan con la atención adecuada porque faltan psiquiatras

Entrada del centro sociosanitario Adolfo Díaz Ambrona de Mérida. EL PERIÓDICO

Una trabajadora del centro sociosanitario Adolfo Díaz Ambrona de Mérida ha sido agredida este fin de semana por un interno. Se trata de una camarera/limpiadora que solo llevaba dos días trabajando en el centro y que recibió varios puñetazos y patadas. Según confirma el Servicio Extremeño de Salud (SES), tras la agresión tuvo que ser atendida en el propio centro por el médico de guardia y después derivada al Hospital de Mérida.

En Urgencias se le realizó el parte judicial de lesiones que confirmó que ha sido un accidente laboral y este lunes ha recibido de su médico de familia la baja temporal por ansiedad.

El personal del centro sociosanitario ha denunciado que la agresión se ha producido por la falta de psiquiatras, que impide que los pacientes reciban la atención que necesitan. Los propios enfermeros manifestaron la semana pasada a este diario que se sentían «abandonados, desprotegidos, desvalorados y preocupados» y que la falta de recursos estaba afectando de forma directa a la atención que reciben los usuarios.

Refuerzo del servicio

«Si un paciente está alterado o descompensado, la única solución es mandarlo al hospital y si hubiera un psiquiatra en el centro no haría falta», señalaban. Frente a estas críticas, la Consejería de Sanidad aseguró que en el centro cuentan a diario con un psiquiatra, que es suficiente para atender la demanda asistencial interna, pero que ya se habían reorganizado los recursos humanos para reforzar el servicio.

Sin embargo, tras la agresión de este fin de semana, los trabajadores insisten en que en el sociosanitario actualmente no hay ningún psiquiatra de los cuatro que tiene asignados a tiempo completo y que de hecho, todo el equipo de psiquiatras del Área de Salud de Mérida está mermado: de 15 facultativos solo 7 están trabajando, y de estos últimos uno está ahora de vacaciones.

Según afirman, la solución de la Gerencia de Área para dotar al sociosanitario ha sido una oferta a estos profesionales para cubrir horas extra por la tarde, "que todavía no se ha implantado" y que en cualquier caso, consideran insuficiente: el sociosanitario de Mérida presta atención a toda la provincia de Badajoz y en él ingresan "pacientes muy graves, los más graves que tenemos". Por ello consideran que la consejería "debería imponerse" y trasladar a Mérida psiquiatras de otras áreas de la provincia que cuentan con más personal.

Compartir el artículo

stats