El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

iniciativa del ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones

El nuevo centro de refugiados de Mérida ocupará 10.800 metros cuadrados en El Prado

Saldrá a licitación en breve, tras la firma del acuerdo de cesión temporal de terrenos. Reforzará el sistema de acogida estatal ante crisis humanitarias y problemas «estables»

Instalaciones del albergue juvenil El Prado, que se transformará en centro de refugiados. EL PERIÓDICO

El centro de refugiados que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a construir en el albergue juvenil El Prado tendrá una superficie de 10.800 cuadrados, distribuidos en una única planta, para dar asilo a 300 personas. Según ha informado este jueves el ministerio en una nota, la obra para la adecuación del espacio saldrá a licitación en breve, después de que ya se haya firmado con el Ayuntamiento de Mérida el acuerdo para la cesión temporal de los terrenos. Su construcción está prevista en varias fases. 

Este nuevo centro reforzará el sistema de acogida estatal dando una respuesta rápida ante actuaciones de emergencia, como se ha hecho con la guerra en Ucrania, y con soluciones «más estables», acogiendo a personas procedentes de los centros de emergencia canarios, de los centros temporales de inmigrantes de Ceuta y Melilla o de la propia oficina de asilo o refugio. Cumplirá con los estándares de alojamiento que establece la European Union Agency for Asylum (EUAA) en cuanto a disposición de los espacios, dormitorios, mobiliario, zonas sanitarias, comunicaciones, etcétera. 

Las familias, juntas

Así, los miembros de la misma familia se alojarán juntos, se tendrán en cuenta las personas con hijos, a los vulnerables y habrá estancias que permitan cierta privacidad para reuniones con asesores legales y trabajadores sociales.

El complejo está compuesto por diversas edificaciones de servicios y zonas comunes, en el que todas las construcciones están en una única planta y la superficie construida prevista es de 10.800 metros cuadrados. 

Del estudio de los centros existentes, se establece una operativa distribuida en tres áreas: residencial (dormitorios, baños, biblioteca, sala de juegos…) técnico/administrativa (despachos y estancias ligadas al personal técnico) y general (talleres de mantenimiento, vestuarios, seguridad, entre otros). Según dijo el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, cuando se anunció la puesta en marcha del centro, no será necesaria una gran inversión, pero sí una reforma «para que sea un sitio digno».

Compartir el artículo

stats