El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Mérida aplaza tres obras de 2,7 millones por no poder cumplir los plazos

Son la mejora del parque López de Ayala, las traseras de la Zona Sur y actuaciones de arbolado en varias calles, que tenían que estar este año. «Para no perder esas partidas», se destinarán a otras actuaciones «de más fácil ejecución», afirma Yáñez

El parque López de Ayala, en una imagen de archivo. EL PERIÓDICO

El pleno del Ayuntamiento de Mérida aprobó ayer una modificación de crédito con cargo al superávit de 2021 que supone la paralización de tres proyectos de obras por importe total de 2,7 millones de euros ante la imposibilidad de finalizar su ejecución en este año, tal y como marca la ley. 

Se trata de la mejora del parque López de Ayala (725.000 euros); la adecuación de un solar en las traseras de la Zona Sur (867.500 euros) y actuaciones de arbolado en varias calles (556.000 euros). Según explicó la portavoz de Hacienda, Carmen Yáñez, los tres proyectos se aplazan a 2023 para ejecutarse con el remanente de tesorería positivo de este año. «Para no perder esas partidas», se destinarán a otras actuaciones «de más fácil ejecución». 

Así, casi la mitad de los 2,7 millones de euros se incluirán en el proyecto de la Ciudad de la Infancia en el antiguo Hernán Cortés (1,1 millones), pero también se destinarán fondos a la remodelación de zonas infantiles en Nueva Ciudad, Plantonal de Vera y San Andrés; la adecuación de zonas biosaludables para mayores en el acueducto de San Lázaro y Las Abadías, la reforma de la plaza Santo Ángel en San Bartolomé o la pista polideportiva de Las Abadías.

Igualmente, se afrontará la subida del 2% a los empleados municipales y el pago complemento de destino, y se destinarán otros 576.000 euros a amortizar deuda y al pago a proveedores. 

La oposición, en contra

La modificación salió adelante gracias a la mayoría socialista, pues contó con el voto en contra del PP, Vox y Unidas por Mérida, y la abstención de Ciudadanos. La portavoz del PP, Pilar Nogales, criticó que se hayan pospuesto por falta de tiempo obras aprobadas hace solo tres meses, y también la tramitación de un expediente conjunto para proyectos que «engloban múltiples y diversas inversiones». 

Unidas por Extremadura votó en contra al no recibir respaldo a su propuesta de destinar los 576.000 euros de amortización de deuda a compra de vivienda para situaciones de emergencia social. También desde Vox Ángel Pelayo hizo referencia a la falta de previsión del Equipo de Gobierno. «Al final, es quitar de aquí para ponerlo allí», criticó.

Compartir el artículo

stats