El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

FALTA DE PERSONAL EN EL CENTRO ADOLFO DÍAZ AMBRONA

Nueva agresión a una trabajadora del centro sociosanitario de Mérida

Se trata de una auxiliar que ha recibido dos puñetazos, uno en la nuca y otro en la cara, al entrar en una habitación en la que se estaba produciendo mucho ruido. La Consejería de Sanidad critica la difusión de estos hechos "con propósitos no asistenciales" y los trabajadores convocan una concentración

Entrada del centro sociosanitario de Mérida, en una imagen de archivo. EL PERIÓDICO

Nueva agresión en el centro sociosanitario de Mérida Adolfo Díaz Ambrona. Una auxiliar ha sido atacada por un paciente apenas 15 días después de que otro interno propiciara varios puñetazos y patadas a una limpiadora. Los propios trabajadores han denunciado los hechos en redes sociales y tras denunciar la dejadez del centro en varias ocasiones, han convocado una protesta frente a las puertas de la Consejería de Sanidad el próximo lunes 25 de julio a las 10.30 horas. "Basta ya de abandono", claman.

Según confirma la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, esta nueva agresión ha sido tipificada como accidente laboral y notificada al Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales. Además, la víctima ha presentado una denuncia ante la policía. La auxiliar fue atacada al presentarse en una de las habitaciones de su pabellón, donde se estaba produciendo mucho ruido.

Al entrar sufrió dos puñetazos, uno en la nuca y otro en la cara. Los compañeros que han hecho pública la agresión atribuyen los hechos a la falta de psiquiatras, un extremo que han vuelto a negar desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Según indica el departamento que dirige José María Vergeles, el presunto agresor fue valorado el 30 de junio por dos psiquiatras para continuación de su tratamiento, ya que se trata de "un interno de larga estancia". A su juicio, "ahora se están difundiendo hechos de esta naturaleza con propósitos no asistenciales" y apunta que "no es extraordinario que se produzcan accidentes laborales en los centros sociosanitarios, dada la patología de los internos".

"El 90 por ciento de los psiquiatras, residentes en Psiquiatría, enfermeras de estos servicios y otros profesionales de salud mental han experimentado algún tipo de agresión verbal o física durante el ejercicio de su trabajo, según un estudio publicado en Psychiatric Servicies en 2019", alegan fuentes del Ejecutivo.

Solo una semana sin psiquiatra

El pasado jueves en el pleno de la Asamblea, el propio Vergeles aseguró que el centro sociosanitario de Mérida solo ha estado «una semana» sin psiquiatra porque los dos que tiene asignados en plantilla estaban de baja. Durante ese tiempo, dijo, los pacientes tuvieron que ser atendidos en urgencias y de forma telemática, pero «la situación ya se ha normalizado hace varias semanas». 

Vergeles se expresó así en respuesta a la diputada de Ciudadanos Encarnación Martín Andrade, que acusó al consejero de «llamar mentirosos» a los trabajadores del centro y los familiares de los enfermos tras denunciar la atención "inhumana" que están recibiendo. Andrade recordó que en el sociosanitario conviven 200 pacientes con patologías graves de «alteraciones de conducta, juicio y realidad».

Los propios enfermeros manifestaron hace unas semanas a este diario que se sentían «abandonados, desprotegidos, desvalorados y preocupados» y que la falta de recursos estaba afectando de forma directa a la atención que reciben los usuarios. «Si un paciente está alterado o descompensado, la única solución es mandarlo al hospital y si hubiera un psiquiatra en el centro no haría falta», señalaban.

Apenas unos días después, se conocía la "brutal agresión", según UGT, de un interno a una camarera/limpiadora que llevaba apenas dos días trabajando en el centro y que al igual que este nuevo caso, los trabajadores atribuyen a la falta de psiquiatras. La mujer recibió varios puñetazos y patadas y según confirma la Consejería de Sanidad, a día de hoy sigue de baja laboral por ansiedad.

Compartir el artículo

stats