El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

a casi un centenar se les subvenciona íntegramente el recibo mensual

Más de 400 familias de Mérida necesitan ayudas para afrontar el alquiler

La mayoría reciben recursos de la Junta, que sufraga el 65% o el 40% de la renta. La línea municipal de emergencia social ha llegado a 75 hogares y cuenta con 72.000 euros

Viviendas sociales de la Junta de Extremadura en la barriada de Juan Canet. EL PERIÓDICO

Más de 400 familias de Mérida con dificultades económicas necesitan en estos momentos ayuda para afrontar los gastos del alquiler de su casa. La mayoría son beneficiarios de algún programa de vivienda de la Junta de Extremadura, aunque también el Ayuntamiento de Mérida dispone de una línea de ayudas específica para casos de emergencia que en 2022 contará con un total de 72.000 euros y ha llegado ya a 75 familias. 

Según Yáñez, las necesidades de vivienda de familias vulnerables están cubiertas con la red actual

decoration

Son datos facilitados por la portavoz municipal, Carmen Yáñez, que en el pleno del pasado jueves aseguró que la cobertura de las necesidades de vivienda para familias vulnerables en la ciudad está cubierta. Según Yáñez, un total de 227 familias emeritenses están acogidas a la línea de ayudas autonómica que sufraga hasta el 65%del recibo del alquiler, a las que hay que sumar otras 160 que reciben una compensación de hasta el 40%.

De las prestaciones destinadas a los jóvenes, que compensan el 50% del recibo mensual, se benefician otros 55 emeritenses. En el caso de los colectivos más vulnerables, «con mayor inestabilidad y limitaciones», Yáñez destaca que a 10 familias se les está abonando en estos momentos la renta íntegra.

Ayudas municipales

También desde el Ayuntamiento de Mérida se dispone de recursos para hacer frente a las necesidades de las familias a la hora de afrontar el alquiler, a través de las ayudas de contingencia y la línea de ayudas al alquiler de emergencia social, que en este año 2022 está dotada con 72.000 euros y ha llegado a 75 familias. «Se paga el alquiler de tres a seis meses, dependiendo de la situación, con un cien por cien del abono», destaca Yáñez, que apunta que en 2021 fueron casi cien familias las que se beneficiaron. Estas ayudas, recuerda, se tramitan a través de los servicios sociales de base. 

A ello hay que sumar el parque público de viviendas de la Junta en la ciudad, que cuenta con un total de 1.300 pisos en alquiler, frente a la media nacional de 600 en las ciudades del tamaño de Mérida.

Compartir el artículo

stats