El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

ZONA DE BAJAS EMISIONES

Mérida licita la plataforma única en Graciano y John Lennon por 1,2 millones

El plazo de ejecución de los trabajos es de 10 meses y las empresas podrán presentar ofertas hasta el 9 de agosto. En este caso no se aplicarán restricciones al tráfico, solo limitación de velocidad por ser "dos arterias principales" de la ciudad

Vista de la calle Graciano a la altura de la alcazaba EL PERIÓDICO

El Ayuntamiento de Mérida ha sacado a licitación las obras de plataforma única en las calles Graciano y John Lennon por 1,2 millones de euros. El objetivo de esta nueva actuación, que llega tras la peatonalización de Félix Valverde Lillo, es seguir avanzando en la implantación de una zona de bajas emisiones en el centro de la capital autonómica antes de 2023. No obstante, en este caso no se aplicarán restricciones de tráfico, solo limitación de velocidad ya que se trata de "dos arterias principales" de cruce en Mérida.

"Conseguiremos transformar una zona fundamental del centro de la ciudad reduciendo emisiones, facilitando la accesibilidad universal y convirtiendo la capital extremeña en un lugar más amable para vecinos y visitantes", ha señalado al respecto la portavoz municipal, Carmen Yáñez.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 10 meses y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 9 de agosto. De la inversión prevista, 940.000 euros llegan a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea y 324.000 euros los aporta el propio ayuntamiento. Para la adjudicación se tendrá en cuenta el importe económico (hasta 70 puntos), las medidas para reducir la huella de carbono (10 puntos) y otras mejoras (20 puntos).

Elevado tránsito peatonal

Según la información del proyecto facilitada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el objetivo del proyecto es "recuperar la calidad" de este espacio urbano que alberga "las instituciones más emblemáticas de la ciudad". Estas calles tienen ahora una tipología típica de calzada y aceras diferenciadas a distinto nivel , una anchura que no es uniforme y que en algunas secciones incumple la normativa europea de accesibilidad.

Soportan un elevado tránsito peatonal debido a los edificios de la Administración autonómica, la afluencia de turistas y la situación céntrica, por lo que según los técnicos, "parece justo y razonable establecer una plataforma única que favorezca el tránsito y la comodidad de los peatones frente a los vehículos".

Así, el nuevo diseño de las vías incluirá aceras y calzadas que favorezcan el tráfico "a velocidades moderadas" en las zonas de circulación compartidas, e itinerarios específicos para peatones en las zonas monumentales y turísticas con nuevo mobiliario urbano, iluminación y pavimentación adecuada. Además de limitará la velocidad, también se regulará estacionamiento para evitar la invasión de aceras y pasos de peatones mediante el uso de barbacanas.

Cabe destacar que tras Félix Valverde Lillo, Graciano y John Lennon, Mérida completará su zona de bajas emisiones con la peatonalización de La Rambla (también tendrá restricciones de tráfico) y la calle Suárez Somonte.

Compartir el artículo

stats