El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EMPRESA CONCESIONARIA DE LOS TRANSPORTES URBANOS

Vectalia recibirá en Mérida 5.000 euros más al mes por el incremento del IPC

Tras la reducción de 2021, la actualización de 2022 arroja un incremento del 7,9%. El ayuntamiento ya trabaja para habilitar los descuentos a los bonos en septiembre

Parada de autobuses urbanos en el paseo de Roma. EL PERIÓDICO

El incremento de los precios también afecta a la Administración Pública. El Ayuntamiento de Mérida tendrá que hacer frente este año a un desembolso de casi 62.000 euros para afrontar la actualización del contrato de gestión de los autobuses urbanos, que se encarece un 7,94% tras la revisión conforme a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC). Vectalia, la empresa concesionaria del servicio, recibirá en este décimo año de contrato un total mensual de 69.335 euros, lo que se traduce en un incremento de 5.102 euros sobre 2021.

El bus y la zona azul se privatizaron con el PP en 2013 por 25 años, pero el contrato se revisó en 2018

decoration

«Es el trámite que hay que seguir, la revisión conforme al IPC se actualiza todos los años», explica al respecto el delegado de Transportes Urbanos, Marco Antonio Guijarro. El proceso se recoge en los pliegos del contrato (se firmó bajo el gobierno del PP, en el año 2013 e incluye los autobuses urbanos, la zona azul, la grúa municipal y los parkings de Atarazanas y Hernán Cortés) y se inicia a instancias de la empresa. En este caso, la solicitud se cursó en marzo y fue aprobada en Junta Local de Gobierno dos meses después, en mayo, tras recibir el visto bueno del interventor municipal. 

El año pasado resultó una reducción del 1,43% que se tradujo en 931 euros mensuales menos, pero el exponencial incremento de los precios de los últimos meses ha disparado la revisión de 2022 hasta el 7,94%. De esta forma, el canon anual queda establecido en 832.021,52 euros (69.355 euros al mes); el coste por kilómetro será de 2,987 euros y el coste por hora 54,58 euros. 

Respecto al servicio de bus, Guijarro confirma que en estos momentos su departamento trabaja con Vectalia para, a partir de septiembre, aplicar los descuentos a los precios de los abonos que ha anunciado el Gobierno para fomentar el transporte público. Serán finalmente del 50%, ya que al 30% que asume el Estado hay que sumar otro 20% al que se han comprometido las autonomías.

Compartir el artículo

stats