El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

COMIENZAN LOS PREPARATIVOS PARA LA CITA DE 2023

El concurso de chirigotas del Carnaval Romano se trasladará al María Luisa

Por razones de aforo es probable que adelante su fecha y amplíe las sesiones. El Equipo de Gobierno decidirá en los próximos días el festivo local que sustituirá al Martes de Carnaval

Tras la remodelación, el Teatro María Luisa cuenta con tres plantas y plateas, y está preparado para albergar grandes espectáculos. AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Es el templo por excelencia del Carnaval Romano y 22 años después, chirigotas y comparsas volverán a subirse a su renovado escenario. La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha confirmado este martes que el concurso de agrupaciones del carnaval se trasladará en 2023 del Palacio de Congresos al teatro María Luisa, lo que probablemente obligue a modificar las fechas y ampliar el número de sesiones al ser el aforo mucho más reducido. 

Aragoneses y las agrupaciones del carnaval mantuvieron el pasado lunes un primer encuentro para iniciar los preparativos de la fiesta, que el próximo año se celebra del 18 al 21 de febrero. La edil ha explicado que la cita fue una primera toma de contacto para explicar las «limitaciones y posibilidades» del nuevo teatro, cuyo aforo es más reducido que el del Palacio de Congresos. 

Por ello, y en función del número de grupos que se inscriban en el concurso (en 2022 han sido 16, un número inferior al habitual por las restricciones sanitarias) no se descarta adelantar la fecha de celebración y ampliar las sesiones, bien reduciendo el número de actuaciones por día o planteando incluso la posibilidad de establecer cuartos de final.

Propuestas

«Tras la feria comenzaremos todos los preparativos y hemos querido lanzar la mano para recoger propuestas de las agrupaciones que, al final, son las que hacen posible la fiesta», ha señalado Aragoneses. Anticipa que con el mismo objetivo también habrá reuniones en los próximos días con los colectivos que participan en el desfile de pasacalles y los drag queen.

El objetivo, ha dicho, es que todos puedan comenzar a trabajar con seguridad de cara a la fiesta del próximo año, en la que se quiere ofrecer una programación si cabe más interesante teniendo en cuenta que el Martes de Carnaval será festivo autonómico y más personas podrán sumarse y participar en la fiesta emeritense. Por otra parte, Aragoneses también ha avanzado que la gala de la Turuta de Oro será el 26 de noviembre. 

Y respecto al festivo local que queda pendientes al ser el Martes de Carnaval fiesta autonómica, se decidirá en los próximos días.

Compartir el artículo

stats