Quince jóvenes de entre 18 y 30 años, seis de ellos extremeños y el resto procedentes de diversos puntos del país, participarán hasta el próximo 12 de agosto en las excavaciones de la Casa del Anfiteatro con el campus de voluntariado ‘Yacimiento Arqueológico de Mérida’, que por segundo año organiza el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx). 

Los participantes se introducirán en la metodología de la excavación arqueológica aplicada a un yacimiento urbano de la época romana y conocerán los procesos y técnicas auxiliares que se llevan a cabo en Mérida. Durante estos días, los jóvenes excavarán y serán apoyados por arqueólogos, historiadores, restauradores, dibujantes de arqueología, topógrafos y museólogos.

Visita institucional

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la directora general del IJEx, Sara Durán, visitaron este miércoles el campo de trabajo. Gil Rosiña destacó que esta actividad es «una gran experiencia formativa y de intercambio cultural entre jóvenes de distintas partes del país». 

Se trata además de «una de las joyas de la corona» de la oferta de ocio estival del IJEx, que solo puede desarrollarse en Mérida. «Es el único sitio del mundo en el que estos alumnos pueden hacer una excavación de este tipo, en un yacimiento arqueológico en el que hay zonas por descubrir», destacó el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna. De hecho, junto al campo de voluntarios está también trabajando alumnos de la Universidad de Granada en otro proyecto de investigación.

Los campos de voluntariado han contado en 2022 con 129 plazas para jóvenes de la región y 62 en campos nacionales.