La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Mérida ha ampliado hasta el 15 de septiembre el plazo de exposición pública del Plan General Municipal y el documento inicial estratégico. El objetivo es dar audiencia a los afectados y «recoger cuantas aportaciones o sugerencias puedan hacerse por otras personas o entidades», informa la delegada de Urbanismo, Carmen Yáñez

Así, en el ayuntamiento se ha instalado una oficina para atender y resolver las cuestiones y dudas que tengan los interesados, dos días en semana. El documento puede consultarse en la sede electrónica del ayuntamiento y, físicamente, en la sede municipal de Urbanismo (con cita previa en el correo electrónico buzon@meridanuevopgm.es).

Los trámites para la aprobación y revisión del plan se iniciaron en 2020 tras un recorrido de 22 años. Según Yáñez, la normativa actual está "agotada" y "no responde a necesidades económicas y sociales de la ciudad".

Plan de gestión

Los trámites incluyen un plan de gestión, y, al documento inicial, se le añadirán las aportaciones que se consideren oportunas. La Consejería de Transición Ecológica también lo tiene en exposición pública durante 45 días hábiles y lo derivará a otros organismos que puedan verse afectadas por este trámite en materia medioambiental para que puedan realizar sus aportaciones.

Durante este tiempo la ciudadanía no sólo podrá conocer el borrador del nuevo Plan sino además presentar sugerencias para la conformación del documento completo que constituirá la siguiente fase de los trabajos de redacción: el documento de aprobación del Plan General Estructural y del Plan General Detallado.