Kiosco

El Periódico Extremadura

proyecto empresarial en el sector turístico

Mérida tendrá un nuevo hotel de 55 plazas frente al Hornito de Santa Eulalia

La inversión prevista supera los 2,5 millones y abrirá sus puertas en julio o agosto de 2023. Creará 10 puestos de trabajo directos y más de 70 durante la fase de construcción

Fernando Martínez, delante de la fachada del hotel, actualmente en obras. EL PERIÓDICO

Mérida amplía su oferta hotelera. La ciudad contará a partir del próximo año con un nuevo alojamiento de dos estrellas y un total de 55 plazas frente al Hornito de Santa Eulalia. El proyecto está promovido por el empresario emeritense Fernando Martínez Gordillo, propietario también del hostal Emeritae (en la calle Sagasta) y el parking de la avenida de Extremadura. La inversión de partida ha sido de unos 2,5 millones de euros, pero la cifra aumentará casi con toda seguridad teniendo en cuenta la subida del precio de los materiales de construcción. «Nos vamos adaptando. En un principio íbamos a poner ventanas de aluminio, pero las hemos tenido que sustituir por PVC», explica a modo de ejemplo. 

El proyecto se ideó antes de la pandemia: el primer paso fue adquirir los dos solares donde se levantará el hotel (dos antiguas viviendas que van a conservar su fachada original) y después la pertinente excavación del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que se extendió varios meses y sacó a la luz 25 tumbas y los restos de una casa romana.

Las excavaciones del Consorcio en el solar sacaron a la luz 25 tumbas y los restos de una casa romana

decoration

En un principio se iban a integrar en el hotel para poder contemplarse, pero finalmente no ha sido posible porque tuvieron que modificar el proyecto a instancias de la Delegación de Urbanismo y perdían demasiado espacio. Las obras comenzaron el pasado mes de febrero con un plazo de ejecución estimado de 16 meses.

El hotel cuenta con una superficie de mil metros cuadrados y tres plantas: en la primera se ubicará la recepción, una cafetería-restaurante, baños públicos y tres habitaciones. En la primera y segunda planta habrá más habitaciones (son 23 en total, con capacidad para 55 huéspedes) y en la tercera la piscina, con vistas a la ciudad. La idea del promotor es que el hotel pueda abrir sus puertas en julio o agosto de 2023. Según explica, contará con un total de 10 trabajadores en plantilla, si bien durante la fase de construcción serán más de 70 las personas que pasen por el establecimiento. 

"Enclave diferente"

Gordillo detalla que se han decantado por esta zona de Mérida por tratarse de un «enclave diferente» en el que actualmente no existen alojamientos de este tipo. Y han optado por un hotel para romper la dinámica de los apartamentos turísticos, la modalidad que ha copado las aperturas de los últimos años. «Será un hotel con todos los servicios de forma permanente y recepción 24 horas al día los siete días e la semana», destaca Gordillo. 

Esta empresa familiar ya cuentan con el parking público, justo enfrente del hotel, y aunque la idea del alojamiento fue anterior a la pandemia, ahora consideran que el nuevo proyecto de remodelación del entorno de la basílica de Santa Eulalia, la construcción de la nueva sede del CSIC en el convento de las Freylas y también la peatonalización de La Rambla les pueden beneficiar. «Dentro de la zona comercial y turística, estamos en la parte más céntrica», recuerda el empresario. 

Cabe destacar que la idea del Ayuntamiento de Mérida es habilitar «una gran plaza» en el entorno de la basílica de Santa Eulalia. Una vez adquirido el solar de Maderas Moreno (en las traseras del convento de las Freylas), se cerrará con el Arzobispado la permuta de estos terrenos por el atrio de Santa Eulalia para, antes de final de año, licitar las obras de construcción de la plaza de Santa Eulalia.

Compartir el artículo

stats