El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

nuevo programa de escolarización temprana de la junta

Las aulas para menores de tres años tienen solo 27 plazas libres en Mérida

En la segunda fase de matrícula se han ocupado 84 de las 111 habilitadas en la ciudad. El colegio Calatrava, que este curso estrena la clase de un año, ha agotado toda la oferta

Entrada principal al colegio José María de Calatrava. EL PERIÓDICO

Las aulas para niños menores de tres años en los colegios públicos de Mérida iniciarán el curso con una ocupación del 75%, ya que se han solicitado 94 de las 111 plazas que ofertaba la Consejería de Educación y Empleo. Tras una primera respuesta tibia por parte de las familias, la segunda fase del proceso de admisión y matrícula del plan de escolarización temprana de la Junta ha sido todo un éxito: la demanda permitirá que se abran todas las aulas que estaban planificadas y en el caso del colegio Calatrava, con el cupo agotado tanto en el aula de dos años como en la de uno que se estrena este curso. 

El programa para extender el primer ciclo de Infantil a los colegios públicos se puso en marcha el pasado mes de febrero para facilitar la conciliación de las familias, aprovechar el espacio de los colegios en el contexto actual de caída de la natalidad y «hacer efectivo el derecho a una educación temprana» para luchar contra el fracaso escolar. En Mérida se ofertaron un total de 67 plazas que apenas solicitaron 19 familias. El mínimo para poner en marcha un aula es de cinco niños, por lo que solo comenzó a funcionar la clase de un año del colegio Pablo Neruda. 

Segunda fase

Coincidiendo con el periodo general de escolarización se abrió un segundo plazo de matrícula (finalizó el 15 de julio) y el resultado, según Educación, ha sido «todo un éxito». El centro con mayor demanda es el colegio Calatrava, que ha llenado las 13 plazas que ofertaba para niños de un año (se estrenan en septiembre) y las 18 para dos años. 

El colegio Pablo Neruda, el otro centro con dos aulas, contará con siete alumnos de un año y 15 de dos años; en el Maximiliano Macías se ocuparán 13 de las 18 plazas de dos años que se ofertan y en el Antonio Machado, 12 plazas de las 13 disponibles en su aula mixta 1-2 años. El colegio de La Antigua es el que tiene menor demanda: seis plazas ocupadas de 18 para niños de dos años, pero aún así supera el mínimo y podrá abrir.

Compartir el artículo

stats