Una joven con síndrome de Down ha comenzado a trabajar este mes de agosto como conserje en el centro cultural Alcazaba, adscrita al área de Educación y Bibliotecas con un contrato de un año. Se trata de Cristina Ayuso, que forma parte del programa Vida Adulta de Down Mérida. En este servicio se lleva a cabo un itinerario personalizado para «procurar la accesibilidad y adaptabilidad de cada persona a su entorno social y laboral», explica el colectivo. 

Esta joven cuenta ya con experiencia acreditada en funciones de conserje en la Administración Pública y ahora ha sido contratada por el Ayuntamiento de Mérida, en el marco del Plan de Empleo Municipal para Mujeres, que llegará a un total de 84 desempleadas.

Su incorporación a este nuevo puesto de trabajo está siendo acompañada por un preparador laboral de Down Mérida, una «figura indispensable para lograr la inserción laboral» de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades, según la estrategia de Empleo Con Apoyo. 

Durante las primeras semanas, este preparador laboral supervisará que la asunción de tareas sea la adecuada, y hacer un seguimiento a su adaptación.