Todo listo para una de las noches más especiales del año. Mérida celebra este sábado a partir de las 18.00 horas la Noche del Patrimonio, que incluye siete horas ininterrumpidas de programación cultural en la que se sucederán medio centenar de actividades en los monumentos. «Una Noche del Patrimonio hecha desde Mérida, por gente de Mérida y que tiene repercusión nacional», afirma al respecto el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Según explica equipo de gobierno en una nota, este evento que en 2022 alcanza su quinta edición es una celebración cultural única en Europa, con un programa de actos que se desarrolla de forma simultánea en las 15 ciudades con el sello de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La actividad incluye la apertura extraordinaria de los monumentos y museos y actividades para todos los públicos.

Este año se incorpora el espacio de la plaza del Rastro y un mercado de artesanía en el Templo de Diana

En Mérida, desde las 18.00 horas de este sábado 17 de septiembre, se sucederán casi medio centenar de actividades: desde visitas guiadas a conciertos en espacios patrimoniales, actividades infantiles y talleres. Estarán abiertos un total de 20 espacios patrimoniales hasta la una de la madrugada (acceso hasta las 00.30 horas), si bien para las visitas guiadas será necesaria la inscripción previa, «que se agotó a las pocas horas».

Se podrán visitar de forma gratuita el Palacio de los Corbos, la Cripta de Santa Eulalia, la alcazba árabe y los restos del centro cultural Alcazaba. Además, se incluye una visita teatralizada de la vida cotidiana en Augusta Emérita desde el Puente Romano, un recorrido desde el Castellum Aquae hasta el acueducto, habrá una visita guiada a las pinturas de la calle Parejo, un recorrido del Arco de Trajano al templo de la calle Holguín y la ruta de Mérida Secreta. 

Participación masiva

Las últimas ediciones han sido «masivas», según el consistorio, y para este año se espera que la participación vuelva a ser multitudinaria. «Es, sin duda, un día donde Mérida muestra lo mejor de ella misma: la unión de cultura y patrimonio», afirma el alcalde. Los datos facilitados apuntan que serán unas 250 personas las que participarán en todas las actividades programadas, a las que se añaden otras 80 en la organización. 

La delegada de Cultura, Silvia Fernández, resalta los nuevos espacios que se incorporan este año, como la plaza del Rastro, donde se celebrará un taller infantil de máscaras grecolatinas a cargo de la compañía Yörik; el mercado de artesanía en el Templo de Diana o eventos como el micro abierto para jóvenes en la Asamblea.

Por lo que respecta a la programación artística, se exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados. En el Templo de Diana, a las 22.30 horas con entrada libre hasta completar aforo, Estévez/Paños y compañía pondrán en escena ‘Silencios / Campanillero’.