Los Amigos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) y la Fundación de Estudios Romanos recibirán este año el XXIX premio internacional ‘Genio Protector de la Colonia’ al Ayuntamiento de Mérida y Ángeles Castellano Hernández. El galardón se entrega este lunes el marco de los actos organizados con motivo del XXXVI Día del Museo, por el que se reconoce la labor desarrollada por personas, instituciones y entidades para el conocimiento y conservación del patrimonio arqueológico emeritense.

Así, en el apartado de personalidades, este premio recae en Ángeles Castellano por su «constante, decidido y entusiasta» apoyo a las exposiciones temporales del MNAR, y en particular, en las actualizaciones de préstamos de obras de gran relevancia de los propios fondos del Museo Arqueológico Nacional, para su utilización en las exposiciones. 

En el apartado de instituciones, el premio se otorga al Ayuntamiento de Mérida por su «decidida política de valoración y promoción» del patrimonio de Mérida, tanto en foros nacionales e internacionales como en la difusión de publicaciones de carácter científico, formativo y divulgativo sobre el yacimiento arqueológico. 

El MNAR celebra su día el 19 de septiembre desde que, en 1986, se inaugurara la sede actual diseñada por Rafael Moneo.